Córdoba

Pioneros en salvar vidas

  • El Hospital Reina Sofía celebra los 40 años del programa de trasplantes

  • Miguel Berni fue el primer paciente en recibir este tipo de intervención

Asistentes al encuentro en el Salón de actos del Reina Sofía. Asistentes al encuentro en el Salón de actos del Reina Sofía.

Asistentes al encuentro en el Salón de actos del Reina Sofía. / El Día

Se cumplen 40 años desde el primer trasplante - que fue renal- realizado en el hospital Reina Sofía de Córdoba, que comenzó esta andadura en 1979 con la intervención realizada al paciente Miguel Berni. Desde entonces, y a pesar de que el proceso acabó en rechazo por parte del cuerpo del paciente, el Hospital ha realizado un total de 4.649 trasplantes de órganos y 3.124 de tejidos, acompañados de un gran número de hitos que lo han convertido en un de los centros de referencia en intervenciones de esta índole.

Con motivo de la celebración del 40 aniversario de esta efeméride, el Reina Sofía ha organizado en sus instalaciones un encuentro en el que ha compartido con los asistentes los testimonios de los profesionales que han participado en algunas de las intervenciones, de los propios pacientes e incluso de sus familias.

Al acto han asistido autoridades como el delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo; el coordinador autonómico de trasplantes, Juan José Egea-Guerrero; la directora gerente del hospital, Valle García y la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil.

El foco ha sido puesto en las personas protagonistas de los trasplantes en lugar de en los propios procesos porque, como ha señalado la directora gerente del hospital, “la historia del Hospital es la historia de los trasplantes, y de ellos lo más importante son los testimonios”. Por ello, tras la inauguración se iniciaba una mesa redonda en la que se hizo un recorrido de la evolución del programa de trasplantes junto a los profesionales que hoy en día lo llevan a cabo, al igual que algunos de los pacientes que han pasado por alguna intervención.

El camino se inicia con el trasplante renal de Miguel Berni que, a pesar del rechazo de su organismo, ayudó a alcanzar las cifras actuales en las que la tasa de rechazo se sitúa entre el 10% y el 15%. Además, en 2018 se trasplantó a una paciente de 79 años, rompiendo la barrera de la edad cronológica.

El único centro andaluz autorizado para el trasplante cardíaco en niños es el Reina Sofía

El siguiente proceso fue el trasplante de médula ósea en 1981, a través del cual el Reina Sofía fue el primer centro en administrar ciclosporina, un fármaco inmunosupresor. La edad límite para recibir el trasplante se ha elevado hasta los 70 años.

Respecto al trasplante cardíaco, el centro es el único en Andalucía autorizado para realizar esta intervención en niños. El trasplante cardíaco al bebé más pequeño de España, con ocho días, se produjo en el Reina Sofía. Hoy, Laura cumple 20 años gracias a los dos corazones que le fueron donados.

Casi una década después de comenzar este tipo de operaciones, en 1988 el Hospital realiza el primer trasplante de páncreas riñón de Andalucía y actualmente es un centro de referencia. Un año más tarde el Hospital pone en marcha el primer programa de trasplante hepático de Andalucía, realizando además el primer trasplante triple de hígado, páncreas y riñón de Europa.

El Hospital se ha especializado en ser pionero en trasplantes infantiles. Paula, una niña de siete meses, se convirtió en el bebé más joven en recibir un trasplante de córnea. Finalmente, el centro fue el primer hospital del país en hacer trasplantes de pulmón a niños.

Dentr de las cifras del Hospital, 1.726 han sido trasplantes de riñón; 1.385 de hígado; 225 de páncreas;683 de corazón y 630 de pulmón. Entre los tejidos, 1.821 son de médula y 1.303 de córnea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios