Municipal

Cs votará sí a la comisión de investigación del 'caso Torrejimeno'

  • La iniciativa de todas formas saldría adelante ya que la apoya toda la oposición municipal

Manuel Torrejimeno, durante un Pleno. Manuel Torrejimeno, durante un Pleno.

Manuel Torrejimeno, durante un Pleno. / Juan Ayala

El jueves próximo la Corporación municipal vivirá un Pleno en el que el PSOE e IU, con el apoyo del resto de la oposición, Podemos y Vox, pedirán una comisión de investigación  para aclarar el caso Torrejimeno. El PSOE e IU quieren que el presidente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), Manuel Torrejimeno (Cs), dé explicaciones de la situación que se vive en este organismo y que provocó la dimisión de la gerente del mismo, María Luisa Gómez. La ya exgerente dejó su caso denunciando presiones por parte del presidente que la obligaban, según ella insistió, a realizar actuaciones, que, a su juicio, "podrían rozar la ilegalidad".

Dicha comisión de investigación saldrá adelante al tener mayoría absoluta del plenario. No obstante, Cs ya anunciado que la apoyará. "Cs siempre ha dicho que está a favor de las comisiones de investigación y así lo vamos a mantener ahora", han sentenciado desde uno de los dos socios del gobierno municipal. Desde el otro soicio, el PP, han informado que lo decidirán el día anterior al Pleno.

"Hemos solicitado que las explicaciones que se deben dar sobre el asunto no se hagan exclusivamente en una comparecencia que ya anunció el presidente del Imdeco que haría a iniciativa propia", ha insistido la portavoz del grupo municipal socialista, Isabel Ambrosio.

Hace unos días, el portavoz de IU, Pedro García, y la edil socialista Carmen Campos apelaron a la defensa de la transparencia "de la que siempre ha alardeado Ciudadanos" para que este grupo también apoyara la comisión de investigación, como así finalmente será.

Campos destacó que, tras la dimisión de la gerente, el presidente del Imdeco "solo se ha limitado a dar dos explicaciones, una ante los medios, en la que llegó a felicitarla hasta en cuatro veces; y después, en el consejo rector del Imdeco la llegó a acusar de incompetente y de falta de lealtad".

Mientras, Pedro García  insistió en que van a pedir la comisión de investigación después de que "el otro día [en el consejo rector del Imdeco] tuviéramos la oportunidad de escuchar las palabras de su presidente, donde no hacía ni la más mínima autocrítica y achacaba las acusaciones graves que se hacían sobre él a que la gerente era una incompetente, una inútil, una desleal y a que no tenía capacidad para llevar el Imdeco y que por lo tanto todo lo que había pasado en estos ocho meses que lleva en el cargo era exclusivamente de su responsabilidad"

El portavoz de IU añadió que "lo que ha pasado es que la gerente ha dicho que el señor Torrejimeno quería prevaricar y quería repetidamente que se hicieran acciones de gobierno que podían llevarla a ella a la prevaricación y a él también por supuesto como presidente. Como tenemos la necesidad de escuchar a la gerente, como tenemos la necesidad de saber cual es la versión por la que ella dimite y por la que hace estas acusaciones tan graves , dado que el señor Torrejimeno no ha asumido ninguna responsabilidad, en el próximo Pleno vamos a pedir que haya una comisión de investigación".

Por su parte, la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanelli, aseguró que, para su partido, "la única forma de saber la verdad sobre el caso" del Imdeco "es llevar a cabo una comisión de investigación" en el Consistorio de la capital cordobesa. Según recordó, desde su partido ya lo dijeron "claro hace un par de semanas": o Torrejimeno "demostraba que lo que se recogía en ese correo y lo que decía la gerente era falso o tenía que irse a su casa", en relación a las acusaciones de la ya ex gerente del Imdeco, María Luisa Gómez, de que Torrejimeno quería "prevaricar".

Mientras, el edil de Podemos, Juan Alcántara defendidó que "son acusaciones que vienen de una compañera de partido, de Cs, y que son gravísimas hasta el punto de que Torrejimeno debe dimitir y aclarar en los juzgados lo que tenga que aclarar, pero no puede manchar el nombre del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios