Municipal

Torrejimeno defiende su "honradez" y dice que siempre ha seguido las instrucciones de la gerente

Torrejimeno comparece antes del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. Torrejimeno comparece antes del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba.

Torrejimeno comparece antes del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. / Lolo Agredano

"Siempre he seguido las instrucciones de la gerente, nunca le he pedido hacer nada fuera de norma". Así se ha defendido el presidente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), Manuel Torrejimeno (Cs), de las acusaciones de la gerente del organismo autónomo, María Luisa Gómez Calero, quien ha anunciando que deja su cargo tras denunciar "presiones" por parte de Torrejimeno, unas "presiones" que la obligaban, según ha insistido, a realizar actuaciones, que, a su juicio, "podrían rozar la ilegalidad".

El también edil de Deportes ha comparecido ante los medios antes de la celebración de la sesión ordinaria del Pleno de febrero después de que la oposición en bloque haya exigido su dimisión o su cese por parte del alcalde, José María Bellido (PP). La historia se ha repetido en el apartado de ruegos y preguntas del propio Pleno, donde la oposición le ha pedido al alcalde la destitución del presidente del Imdeco después de que este haya insistido en que no piensa dimitir.

Torrejimeno ha destacado que se siente "apenado y triste, porque aposté por María Luisa como gerente; fue designada por su perfil profesional y su anterior etapa en el Imdeco [Gómez Calero fue también gerente del entonces Patronato Municipal de Deportes en la etapa de Rosa Aguilar, entonces en IU, como regidora]". "Lo primero es Córdoba por encima de nombres; la ciudad se merece una gestión eficaz y que se resuelvan todos los problemas encontrados en el Imdeco", ha insistido.

Respecto al correo electrónico que le envió a la gerente y que para Gómez Calero incluye la exigencia de la realización de acciones que "podrían rozar la ilegalidad", Torrejimeno ha insistido en que  "tras ocho meses e innumerables conversaciones e incidencias, decidí mandarle ese correo para que quedase constancia por escrito, igual que otras veces; puede sonar a ultimátum, pero si se analiza el contenido del correo los dos primeros puntos son para haberlos hecho en los primeros meses".

Entre las acciones a las que Torrejimeno la obligaba, según ha detallado Gómez Calero, figuran "la designación de un técnico de forma arbitraria, saltándose lo establecido en el convenio colectivo" y "alterar el cauce reglamentario para un expediente de contratación, para modificar las condiciones y ajustarlas a un perfil concreto". "Debido a estos hechos mencionados, me es imposible continuar en mi cargo, ya que por ética personal y profesional no estoy dispuesta a realizar esas acciones", sentenció la gerente, insistiendo en que de haber aceptado habría cometido prevaricación.

Según el edil de Deportes estos puntos a los que hacía referencia en el escrito, "siempre dentro de la norma", son vitales para el buen funcionamiento del instituto, aclarando respecto al técnico que  "El Fontanar, la segunda instalación más importante del Imdeco, desde hace tres meses está sin coordinador, y en enero un trabajador se ofreció a ser útil sin contraprestación económica, algo que pedí analizarlo con el comité de empresa, por lo que más transparencia, imposible".

Igualmente, ha indicado que hay muchas cosas pendientes de resolver en el Imdeco y que "en todo momento" ha intentado "reconducir la situación". Y ha destacado que pedido una comparecencia voluntaria en el Pleno ordinario del de mes marzo para "dar explicaciones de la situación". Finalmente, aunque la oposición ha votado en Pleno no a esa comparecencia en marzo porque quiere una solución para el asunto ya, Torrejimeno dará las pertinentes explicaciones en dicha sesión.

También, ha contestado al PSOE, que por boca de su portavoz, Isabel Ambrosio, ha insistido en que el alcalde conocía el asunto dado que el PP le encargó al coordinador general, el de Hacienda, Alfonso López, que trabajase con la gerente para ordenar la situación del Imdeco. Torrejimeno ha defendido que  el PP no le ha mandado a un coordinador para gestionar el instituto, sino "a una persona que había sido gerente ya para consultarle ciertos temas, a petición del Imdeco".

El teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), ha salido en defensa de Torrejimeno destacando su disposición a que comparezca en el Pleno, de manera que  "todos los grupos puedan pedir explicaciones". Además, ha hablado de la situación del Imdeco, reconociendo es "delicada, y tenemos que poner todos de nuestra parte para que se resuelva lo más pronto posible, con el objetivo fundamental de que el deporte y los clubes no sea vean afectados con esta medida; como equipo unido, solido y cohesionado, el equipo de gobierno va a trabajar para buscar la mejor solución".

PSOE

La portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, ha defendido que "ante la situación generada", el PSOE se ve obligado a pedir que haya una acción contundente en las próximas horas por parte del alcalde al respecto. "Las decisiones que se toman en el Imdeco tienen la seguridad jurídica en niveles mínimos y el contenido del correo es tan grave que el presidente del Imdeco debería haber asumido responsabilidades y dimitir, pero lo ha hecho", ha apuntado. Ambrosio le ha insistido a Bellido que él era conocedor de la situación y que por eso envió al coordinador de Hacienda. "Me consta señor Bellido de que está preocupado por el asunto. Le ruego que tome cartas en el mismo, no se ponga de perfil y cese al responsable del Imdeco", ha exigido.

IU

El portavoz de IU, Pedro García, también se ha dirigido al alcalde para mostrarle la preocupación de su grupo por cómo se queda el Imdeco sin gerente y con un riesgo en muchas cuestiones que tienen que ver con el deporte, "situación que usted tiene que atajar de una forma inmediata". García ha insistido en que no pone en entredicho la labor de la gerente, de la que ha destacado la "magnífica gestión" realizada en el mismo cargo hace unos años con IU en el gobierno municipal y se ha vuelto a dirigir al alcalde para insistirle en que "no me gustaría que usted permitiera estas prácticas que no han ocurrido en 40 años de gestión en el Ayuntamiento de Córdoba". "El ruego es que haga lo posible para que en el mismo día de hoy se le quiten las competencias al delegado de Deportes y que ponga orden en su socio de gobierno respecto a estas prácticas", ha apuntado.

Podemos

El edil de Podemos, Juan Alcántara, por su parte, ha defendido que "son acusaciones que vienen de una compañera de partido, de Cs, y que son gravísimas hasta el punto de que Torrejimeno debe dimitir y aclarar en los juzgados lo que tenga que aclarar, pero no puede manchar el nombre del Ayuntamiento. El señor Bellido debe cesar al señor Torrejimeno". "No podemos afirmar que hay corrupción hasta que se demuestre en el juzgado, pero son acusaciones muy fuertes y no vamos a permitir de que este ayuntamiento se vea salpicado por una presunta corrupción. Tiene que cesar a Torrejimeno", ha sentenciado la edil Cristina Pedrajas dirigiéndose al alcalde.

Vox

Mientras, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha insistido en que Torrejimeno debe irse al juzgado o a su casa; "lo que ha ocurrido requiere de una acción contundente y además con un agravante, que la portavoz era conocedora de la decisión de Torrejimeno". Badanelli ha defendido que "Bellido tiene un verdadero problema con su socio de gobierno, que roza el escándalo. Si Vox hubiera estado en ese consejo del Imdeco esto no hubiera ocurrido, llevamos denunciando desde junio que es arriesgado excluir a los grupos municipales de los consejos de administración". La portavoz de Vox ha insistido en que es "incuestionable e innegable" que la situación del Imdeco "es cuanto menos irregular o incómoda". "Creo que debe aclarar qué es lo que ha pasado y que en tanto en cuanto se aclare la situación no debe ser él quien dirija el Imdeco. Mi ruego es que el señor alcalde recupere las competencias de Deportes en tanto en cuanto se aclara todo", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios