Córdoba

Coronavirus en Córdoba: La residencia de mayores del Figueroa, en el punto de mira por cuatro contagios

Fachada de la residencia de mayores del Parque Figueroa. Fachada de la residencia de mayores del Parque Figueroa.

Fachada de la residencia de mayores del Parque Figueroa. / Juan Ayala

Cuatro contagios de coronavirus en el seno de la residencia de mayores del Parque Figueroa la han situado en el punto de mira de la Consejería de Salud, que trabaja para que ese primer foco no se haya expandido a otros residentes. Por ahora, según fuentes sindicales, tres trabajadores y un anciano han dado positivo. Los primeros están en aislamiento en sus domicilios y el segundo fue trasladado el pasado lunes al Hospital Reina Sofía.

En la actualidad, hay ocho profesionales a la espera de que les realicen las pruebas para saber si tienen el covid-19 al haber mostrado síntomas y se está aislando, tanto en la zona clínica (enfermería) como en las habitaciones, a los usuarios de los que se tiene sospecha, según las mismas fuentes. Las bajas por cuarentena han reducido la plantilla, por lo que se ha reforzado con personal de otros centros.

La dirección del centro asegura que ahora mismo no hay residentes "con síntomas graves ni importantes desde el punto de vista respiratorio" y que el control es férreo ya que "se toman constantes con temperatura y saturación de oxígeno a todos en cada turno". Ante la aparición de síntomas leves, "se separan y se hace un seguimiento continuado e individualizado con control por personal médico y de Enfermería a diario".

Respecto al protocolo de actuación y seguimiento a los trabajadores del centro, el director, Antonio Vílches, señala que, "ante la mínima sospecha, típica o atípica, aunque sea leve, no se incorpora a su puesto de trabajo, y si están en él se les indica que deben marcharse a sus domicilios para hacerles un seguimiento".

La dirección del centro ha trasladado a las familias de los residentes un mensaje de "tranquilidad dentro de la lógica y comprensible preocupación", porque están haciendo "todo lo humanamente posible para proteger a sus familiares".

Según señala, el personal médico y de Enfermería se está poniendo en contacto con los familiares que lo requieran, para lo que se ha reforzado el horario de atención telefónica.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) desinfectó el lunes "gran parte" de las zonas de la residencia, al igual que ha hecho en otras, y ahora la dirección está a la espera de "material y equipamiento, que llegará en breve".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios