Balance diario

Coronavirus: Córdoba registra 583 contagios, el peor dato desde el pico de la segunda ola

Una profesional sanitaria atiende a una persona mayor en un hospital. Una profesional sanitaria atiende a una persona mayor en un hospital.

Una profesional sanitaria atiende a una persona mayor en un hospital. / Efe

Brutal subida de nuevos contagios en las últimas 24 horas. Los datos publicados este miércoles 13 de enero por la Consejería de Salud reflejan que en Córdoba se han detectado 583 positivos mediante pruebas PCR y test de antígenos, el mayor aumento desde que se alcanzó el pico de la segunda ola, en los primeros días de noviembre. En concreto, no había un incremento tan grande desde el 6 de noviembre, cuando la Junta informó de 512 casos en una sola jornada.

La curva de la tercera ola sigue en ascenso, como muestran los informes de los últimos días y como revela la tasa provincial de contagios, que se sitúa en 364 casos por 100.000 habitantes. Además, si tras las fiestas navideñas -en concreto, el 8 de enero- eran seis los municipios que estaban en riesgo extremo al superar la incidencia de 500 positivos, ahora ya son 15. Diez de ellos están en el Distrito Sanitario Norte, lo que ha hecho que las Mancomunidades de Los Pedroches y el Valle del Guadiato pidan a la Junta de Andalucía el cierre perimetral de todas sus localidades. No en vano, en la zona Norte la tasa está desbocada, con 961,9 casos.

Con los 583 nuevos contagios del último balance publicado por Salud, ya son 28.631 las personas que se han infectado en la provincia desde que se comunicara el primer caso oficial, el 10 de marzo de 2020. Teniendo en cuenta también los test serológicos, el total de confirmados asciende a 29.080.

En la última semana epidemiológica, Salud ha contabilizado 1.780 nuevos positivos. Si nos remitimos a los últimos 14 días, la cifra sube a 2.863 casos. 

El avance del coronavirus provoca que las hospitalizaciones también sigan creciendo. En este sentido, desde ayer se han anotado 13 ingresos más en los hospitales de Córdoba y una persona ha entrado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En total, desde el principio de la pandemia 2.565 afectados han necesitado cuidados hospitalarios y 268 han requerido cuidados críticos. En la actualidad hay 178 hospitalizaciones, de las que 28 son en la UCI.

El drama de esta situación sigue viniendo por el incesante aumento del número de fallecidos. En este sentido, en las últimas horas se han registrado cuatro muertes más en Córdoba debido a complicaciones de salud derivadas del covid-19. Según esto, el total de víctimas mortales ya asciende a 584 personas.

Por otro lado, el dato de los curados sigue muy estancado, de forma que Salud ha comunicado 45 altas médicas procesadas en el último día. Esto hace que ya sean 23.584 los afectados que han superado el virus en la provincia, aunque muchos de ellos sigan teniendo secuelas.

Con todo esto, los casos activos casi llegan a 5.000. En concreto, en la provincia hay como mínimo 4.912 personas que tienen capacidad de transmitir el covid-19. 

En el conjunto de Andalucía se han anotado 6.882 contagios y 35 muertes a causa de esta enfermedad. Respecto a las hospitalizaciones, 191 personas han ingresado en los centros sanitarios de la comunidad; de ellos 27 lo han hecho en las UCI. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios