Zona Norte

Coronavirus Córdoba: Los Pedroches y el Guadiato piden a la Junta el cierre perimetral de todos sus municipios

Labores de desinfección en Peñarroya-Pueblonuevo. Labores de desinfección en Peñarroya-Pueblonuevo.

Labores de desinfección en Peñarroya-Pueblonuevo.

Las Mancomunidades de Municipios de Los Pedroches y el Alto Guadiato solicitan a la Junta de Andalucía el cierre perimetral de la zona Norte de Córdoba ante el alarmante número de casos positivos que se está registrando en ambas comarcas en estas semanas.

En un comunicado, ambas mancomunidades informan que se ha remitido por escrito a la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, así como a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, la solicitud el cierre perimetral de ambos territorios en nombre de los alcaldes y alcaldesas de todos los municipios integrantes.

Los municipios para los que se pide el cierre perimetral corresponden a la zona de actuación del Área Sanitaria Norte de Córdoba, junto con los municipios de Obejo, Villaviciosa de Córdoba y Villaharta, con la "máxima urgente para evitar, en la medida de lo posible, desplazamientos de la población que puedan contribuir al incremento de personas afectadas por la pandemia".

Asimismo, se hace la petición de que la declaración no solo debe implicar el cierre de ambas comarcas con sus limítrofes, sino además entre los municipios integrantes de las mismas con el objetivo de impedir la movilidad entre ellos que no esté justificada.

Los presidentes de ambas mancomunidades, que firman el escrito de manera conjunta, "confían en que las autoridades autonómicas sabrán entender las razones de esta petición y tomen la decisión del cierre perimetral con la urgencia que requiere la situación que viven los municipios del Norte de Córdoba".

Hasta el momento, la única población que está cerrada perimetralmente al encontrarse en nivel 4 y fase 2, es Añora, donde la tasa de contagio es superior a los 9.000 por cada 100.000 habitantes. La incidencia también es preocupante en Pozoblanco, donde ya se superan los 1.000 casos por 100.000 habitantes, y en cuyo municipio se están tomando medidas de protección ante la situación, tal y como anunciara el pasado lunes el Ayuntamiento.

Según los últimos datos de Salud, con fecha a 12 de enero, Los Pedroches y el Guadiato soportan la tasa de contagios más elevada de toda Andalucía y, por supuesto, muy superior a la que ha llevado a la Junta de Andalucía a ordenar el cierre de los municipios del Campo de Gibraltar.

La media de Andalucía está en 314,0 casos por 100.000 habitantes. Ningún otro distrito sanitario de la comunidad iguala la virulencia que el SARS-CoV-2 presenta actualmente en los 25 municipios del Norte de Córdoba, con una población de 75.582 habitantes.

El Distrito Sanitario Norte de Córdoba ha sumado 623 contagios de covid-19 en los últimos 14 días, de los que 405 se han detectado desde el martes pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios