EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Campiña Sur

Coronavirus en Córdoba: La muerte de una vecina de Puente Genil eleva a 14 las víctimas en la provincia

Efectivos de la UME en Puente Genil. Efectivos de la UME en Puente Genil.

Efectivos de la UME en Puente Genil. / J. M. Cabezas

La tragedia provocada por el virus SARS-Cov-2 en la provincia de Córdoba continúa. Una vecina de Puente Genil de 67 años ha fallecido a primera hora de la tarde de este domingo tras empeorar la infección que sufría, según han confirmado distintas fuentes. La paciente había sido trasladada al Hospital Universitario Reina Sofía, donde los equipos covid no han podido hacer nada por evitar el fallecimiento. Su marido, también diagnosticado, fue ingresado hace unos días en el hospital de alta resolución de Puente Genil. Este mismo domingo, se ha conocido el deceso de otra mujer, una vecina de Priego de Córdoba de 95 años.

El parte de la Consejería de Salud y Familias contabiliza ya 472 pacientes y 11 personas fallecidas, a las que habría que sumar al menos otras tres, hasta 14 víctimas mortales, debido al desfase en el recuento de los datos. En este listado se incluiría asimismo un vecino de Puente Genil, cuyo deceso algunas fuentes achacan al covid-19 pero que tampoco aparece en la estadística oficial. En la localidad de la Campiña Sur, son 21 los contagios de coronavirus confirmados, lo que la convierte en una de las más golpeadas de Córdoba por esta crisis sanitaria.

Por otra parte, la Comisión de Coordinación para la Seguridad del Ayuntamiento de Puente Genil ha querido trasladar este domingo su agradecimiento a las tres cooperativas olivareras de la localidad y a los tractoristas que han colaborado en las tareas de limpieza y desinfección de las vías públicas de la localidad y sus aldeas llevada a cabo esta mañana, segundo procedimiento que se ha llevado a cabo en este sentido siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad ante la situación sanitaria declarada por la pandemia del Covid-19.

Casi 2.000 llamadas a los servicios sociales

Después de los primeros 15 días de confinamiento, el Consistorio pontanés, a través de los servicios sociales, ha recibido un total de 1.980 llamadas, de las que 391 estaban relacionadas con situaciones de urgencia. Todas esas consultas han acarreado el trámite de un total de 525 prestaciones relacionadas con atenciones y recursos básicos a través de ayudas de emergencias sociales, económicas o en especies dirigidas a familias en riesgo de exclusión, mayores del servicio de ayuda a domicilio o catering a menores, atenciones que continuarán prestándose mientras dure el Estado de Alarma.

De las prestaciones tramitadas 23 corresponden a menús familiares, 65 a tickets de compra en comercio local de 40 euros por familia, mientras que 141 prestaciones estaban relacionadas con ayudas económicas a familias (una media de 200 euros por familia). Ayudas todas ellas repartidas en hogares de todo el municipio, distribuidos en las cuatro Unidades de trabajo social, y que han supuesto hasta el momento una inversión superior a los 30 mil euros de las arcas municipales.

Asimismo, se han repartido 101 prestaciones de la Junta de Andalucía a menores del municipio dentro del programa de garantía alimentaria y, tras la priorización realizada en el Servicio de Ayuda a Domicilio para atender a los dependientes sin apoyo familiar y mirando por la seguridad y salud tanto de las trabajadoras como de los mayores, se ha pasado de los 511 que existían antes del estado de alarma a un total de 195 casos activos.

Reparto de mascarillas

El Ayuntamiento comenzó ayer sábado el reparto por las farmacias de la localidad de pantallas de protección para su personal y de las primeras 1.000 mascarillas de tela reutilizable, de las 6.000 que se están confeccionando por un centenar de costureras de Puente Genil, para que éstas sean distribuidas gratuitamente entre la ciudadanía que lo solicite. El resto de mascarillas, que cuentan con una resistencia de lavado a 60 grados para su total desinfección, se irán distribuyendo a lo largo de la próxima semana en las tiendas, fruterías, pescaderías y supermercados de barrio, comercios de proximidad para que sean ofrecidas a sus clientes.

El Consistorio, que quiere agradecer públicamente la entrega, dedicación y disponibilidad de todas las costureras que participan en este proyecto altruista bajo la coordinación de Raquel Reina Mateo, ha colaborado con el colectivo de mujeres en la organización del sector, facilitándole la materia prima para su confección y prestándole el necesario apoyo logístico.

Por otra parte, de cara a la coordinación de las acciones que se están llevando a cabo ante la pandemia, la Comisión para la Seguridad covid-19 ha acordado la creación de un centro logístico en el centro de educación de adultos, junto a la Jefatura de la Policía Local, donde se agruparán las donaciones de personas, colectivos y empresas destinadas al personal sanitario, ayuda domiciliaria y de servicios. Desde el centro, que no hará entrega de material a ciudadanos particulares y estará controlado por personal municipal y voluntariado de Protección Civil, se realizarán los desplazamientos necesarios para las recogidas y entregas de las donaciones para evitar desplazamientos impuestos por la declaración del estado de alarma, minimizando la movilidad personal y por tanto la propagación y posible contagio del covid-19. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios