Córdoba

Coronavirus en Córdoba: El 25% de los contagiados son profesionales sanitarios

Un profesional sanitario se coloca unos dobles guantes. Un profesional sanitario se coloca unos dobles guantes.

Un profesional sanitario se coloca unos dobles guantes. / Juan Ayala

En la provincia hay 87 profesionales sanitarios contagiados por coronavirus, lo que supone casi un 25% del total de la población cordobesa afectada por esta enfermedad. Esto significa que uno de cada cuatro de los infectados trabaja en la sanidad.

El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, da dado estos datos después de que los sindicatos y colegios profesionales llevaran varios días demandándolos. Hasta ahora solo se había ofrecido la cifra a nivel nacional y autonómico, sin provincializar, por lo que había mucha incertidumble entre el personal que trabaja en hospitales, centros de Atención Primaria, consultorios y Urgencias extrahospitalarias.

En total, en Andalucía hay 872 trabajadores de la sanidad infectados: 22 son de Almería, 80 de Cádiz, 87 de Córdoba, 229 de Granada, 18 de Huelva, 102 de Jaén, 197 de Málaga y 137 de Sevilla.

De ellos, 293 son médicos, 205 enfermeros, 87 técnicos de Enfermería, 23 son celadores y los demás pertenecen a otras categorías. "Todos están en aislamiento domiciliario y alguno está ingresado como complicación de su patología", ha indicado el consejero, a la vez que ha insistido en que estos trabajadores tienen "prioridad" a la hora de hacerles la prueba y se les recogen muestras "en cuanto hay la menor duda".

Por provincias, en Almería el 15,5% de los contagiados son profesionales sanitarios, en Cádiz, el 23%; en Córdoba, el 24,3%; en Granada, el 32%; en Huelva, el 17%; en Jaén, el 24,6%; en Málaga, el 19,5%; y en Sevilla, el 19,3%. Según esto, Granada es la que registra un mayor porcentaje de personal infectado, seguida de Jaén y Córdoba, que están en una situación muy similar.

A los que han dado positivo, se les hace un seguimiento y a los 15 días de nuevo se les hace una PCR (prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa) para comprobar si ya ha pasado el virus.

En el momento en el que sale negativo, "intentamos darle el alta para su incorporación al trabajo, como ellos lo están pidiendo, como grandes profesionales que son", ha señalado Aguirre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios