EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Coronavirus en Córdoba: La capital acumula el 44% de los positivos, que ya superan el millar

Un joven pasea con su perro por una calle de Córdoba. Un joven pasea con su perro por una calle de Córdoba.

Un joven pasea con su perro por una calle de Córdoba. / Juan Ayala

Cuando se han cumplido 28 días desde que la Consejería de Salud y Familias aporta datos detallados sobre el número de personas contagiadas con covid-19, la provincia de Córdoba ha superado el millar de positivos. En total, son 1.046 las personas con coronavirus registradas, 72 más en las últimas 24 horas.

De esos más de mil afectados por el virus, 458 (el 44%) se concentran en Córdoba capital. Así lo ha detallado Salud que, por primera vez desde el inicio de la pandemia, ha desgranado los datos por distritos sanitarios. En el caso de la provincia de Córdoba, la capital comprende uno de ellos, al que se suman la zona norte, la zona sur y el Valle del Guadalquivir (medio y alto), que dibuja una especie de medio círculo alrededor de la parte norte de la ciudad.

La otra zona más afectada es el sur, gestionada por el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba. Aquí, el número de contagios es de 358, lo que supone un 34% del total de la provincia. La razón principal para que este distrito aglutine a una cifra tan significativa de casos es que engloba a algunos de los municipios con más población, tras la capital. No sólo eso, sino que también en él se encuadran algunas de las localidades con un mayor índice de infectados.

Vista del Hospital Infanta Margarita de Cabra. Vista del Hospital Infanta Margarita de Cabra.

Vista del Hospital Infanta Margarita de Cabra. / El Día

Puente Genil y Montilla son, según los datos que ha podido recabar el Día, los dos municipios más afectados por el covid-19 después de la capital. Todo ello teniendo en cuenta que la información por municipio la aportan los ayuntamientos a iniciativa propia y que hay casos, como por ejemplo el de la capital, que se desconocen.

Además de Puente Genil y Montilla, la zona sur, con el Hospital Infanta Margarita de Cabra como centro de referencia, también engloba a localidades como la propia Cabra, Lucena o Priego de Córdoba. Este distrito es también el que linda con Málaga, la provincia más afectada por covid-19 de Andalucía. Iznájar, el municipio más al sur de Córdoba, también ha sido uno de los que más positivos ha contabilizado, especialmente durante la fase inicial de la pandemia.

Con respecto a la zona norte, según los datos de la consejería, los positivos son 174, una cifra ya lejana a las de la capital y la zona sur. Aquí el hospital de referencia es el del Valle de Los Pedroches, en Pozoblanco, y también hay algunas localidades más o menos pobladas, aunque no al nivel de las zonas ya citadas, como pueden ser el propio municipio pozoalbense o Peñarroya-Pueblonuevo.

En la zona norte de la provincia el número de casos asciende a 174

Con esta cifra, el Área de Gestión Sanitaria Norte abarca casi el 17% de los casos de la provincia con episodios muy señalados, como el de la residencia de Villanueva del Rey. El hogar parroquial Jesús Nazareno de esta localidad tiene a más de la mitad de sus residentes contagiados, lo que supone 23 positivos si se le suman los trabajadores que también han contraído el virus.

El último distrito en número de casos es el Guadalquivir, que tradicionalmente se suma a Córdoba capital en una sola zona con el Hospital Universitario Reina Sofía como centro de referencia. Aquí hay menos casos y tardaron más en llegar (o en confirmarse), pero también hay que tener en cuenta que esta demarcación está formada por menos localidades que la norte y la sur.

El número de casos aquí es de apenas 40, lo que supone únicamente el 4% del total de la provincia. Aquí también hay municipios con una cantidad importante de población, como pueden ser Palma del Río o La Carlota. A la vez que suma otras localidades como Bujalance, Montoro, Posadas o Fuente Palmera.

Casi medio centenar de municipios con contagios

Más allá de porcentajes y cifras, lo cierto es que el coronavirus se ha extendido a lo largo de este mes por toda la provincia de Córdoba. A pesar de que la información se conoce con cuentagotas, los cálculos de este periódico acercan al medio centenar los municipios que cuentan, mínimo, con una persona infectada por covid-19.

El últimó en sumarse ha sido Montalbán de Córdoba, lo que hace que la lista de localidades con algún positivo sea de 45 (como mínimo). Junto a Montalbán, Doña Mencía, Palenciana, Fuente Palmera, Fuente Obejuna y Espejo han sido los últimos municipios en unirse a este larguísimo listado.

El número de fallecidos llega a 37

Aunque en los últimos días el número de fallecidos no ha crecido de manera muy significativa, lo que podría terminar por confirmarse en un corto espacio de tiempo cmo una tendencia a la baja, sí es cierto que la cifra de decesos sigue siendo llamativa. Un total de 37 personas han perdido la vida a causas de complicaciones generadas por contraer el covid-19.

La última muerte por coronavirus que ha habido que lamentar en la provincia ha sido la de un vecino de Rute, de 84 años, y que vivía en la residencia Juan Crisóstomo Mangas, aunque estaba ingresado en el Infanta Margarita de Cabra. Con este fallecimiento, el municipio ruteño suma ya dos óbitos por coronavirus.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios