Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Servicios Sociales trasladará a los sintecho no contagiados al albergue de Cerro Muriano

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba Fachada del Ayuntamiento de Córdoba

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba / Juan Ayala

La Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento trasladará a las personas sin hogar al albergue de Cerro Muriano como medida para evitar que estén en la calle en una situación de alerta como la que se ha decretado por la expansión del coronavirus.

En estas dependencias, que cuentan con 258 camas, solo se atenderá a las personas que no presenten síntomas de contagio, mientras que las que sí estén enfermas, si las hay, serán acogidas en el centro de educación ambiental que se sitúa junto al Zoológico. Este centro dispone de 30 camas, si bien la capacidad se reducirá considerablemente teniendo en cuenta las medidas de seguridad y prevención que habrá que establecer.

La Delegación de Servicios Sociales ha remitido un escrito a la Subdelegación del Gobierno para que se autorice la cesión del uso del Albergue de Cerro Muriano, que es propiedad de la Diputación Provincial. El Ayuntamiento dotará a las instalaciones de lo necesario para atender a los usuarios, como pueden ser sacos de dormir, toallas o alimentos, y facilitará la atención por parte de profesionales sociales. El Ayuntamiento ha solicitado a la Subdelegación que destine efectivos para la vigilancia de este equipamiento.

La intención de Servicios Sociales es que esta medida, en la que se lleva trabajando varios días pero que requiere de la coordinación por parte de diferentes administraciones para hacerse efectiva, se materialice lo antes posible. Las personas sin hogar serán trasladadas hasta Cerro Muriano por autobuses de Aucorsa, en los que se extremarán también las medidas de prevención e higiene, y saldrán desde la Casa de Acogida. Serán los trabajadores de la unidad de calle los que les informarán de esta iniciativa.

En Córdoba viven alrededor de un centenar de personas que sufren el sinhogarismo. El presidente de la Asociación de Personas sin Hogar, Rafael Crespín, ha hecho un llamamiento a las autoridades "por la actual situación de vulnerabilidad de todos y todas aquellas que permanecen en la calle sin posibilidad de acogerse a un lugar determinado para salvaguardar su salud y la de los que le rodean". "Exigimos a las autoridades locales, y en especial al Ayuntamiento de Córdoba y a la Diputación de Córdoba, a que pongan en funcionamiento de manera inmediata las medidas anunciadas para el confinamiento y adaptación a la situación actual de las personas sin hogar", ha añadido.

Crespín ha insistido en que el colectivo se encuentra "superexpuesto" a la infección del Covid-19, además de ser retenidos por las autoridades en cualquier lugar de descanso o de tránsito debido al estado de alarma. "Muchos y muchas de nosotras nos encontramos en el grupo de riego extremo, con enfermedades crónicas que pueden hacer que la infección por el llamado coronavirus sea fatal en gran cantidad de casos", ha añadido. "Es inaceptable que ante estas amenazas no se ponga en funcionamiento de manera inmediata del operativo anunciado hace días por José María Bellido, alcalde de la ciudad de Córdoba", ha destacado.

Medidas como la puesta en marcha de la acogida en el centro de educación medioambiental "para aislar a un grupo de riesgo no solo de la posibilidad de ser contagiados, sino de expandir de una manera incontrolada la enfermedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios