Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Salud refuerza con 95 profesionales la atención sanitaria en la provincia

Un grupo de profesionales sanitarios en un centro hospitalario. Un grupo de profesionales sanitarios en un centro hospitalario.

Un grupo de profesionales sanitarios en un centro hospitalario. / El Día

La Junta ha contratado hasta ahora a 95 profesionales sanitarios, que estaban inscritos en las bolsas de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), para reforzar los centros sanitarios en la provincia de Córdoba ante la propagación del coronavirus.

El objetivo, según ha informado el Gobierno andaluz, es "garantizar la atención y la asistencia sanitaria no sólo a aquellos que se vean contagiados por el Covid-19, sino a los que acudan a los centros hospitalarios por cualquier otro motivo".

Desde la Junta, además, han señalado que "los criterios para establecer el número de contratos no corresponden sólo al número de casos positivos en coronavirus, sino a la población, al números de centros y a las necesidades" que se presenten, entre otros.

El Gobierno andaluz, además, tiene previsto contratar entre 3.000 y 4.000 profesionales sanitarios en los centros de toda Andalucía para tener al personal necesario para poder atender a todos los contagios que puedan llegar.

Según el último parte ofrecido por el departamento que dirige el cordobés Jesús Aguirre, el número de afectados por el coronavirus en la provincia de Córdoba es ya de 68, es decir, que hay 27 nuevos positivos respecto a los casos registrados ayer lunes, cuando eran 41.

Según el parte de la Consejería de Salud, del total de afectados en la provincia, 50 se encuentran en seguimiento activo en sus respectivos domicilios, mientras que 13 están ingresadas y hay cinco en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Visitas restringidas

El Hospital Reina Sofía, por su parte, ha restringido el acceso de personas a sus dependencias como una de las medidas para contener la expansión del coronavirus y, con ello, proteger a pacientes y profesionales.

Esta limitación se mantendrá de manera temporal hasta que sea necesario y supone un nivel más avanzado de reducción del tránsito por el centro que ya se había implantado con la prohibición de las visitas hospitalarias.

Es por ello, que mientra se prolongue esta alarma sanitaria en el complejo hospitalario del Reina Sofía sólo permanecerán abiertas algunas puertas y, en ellas habrá un profesional de información o celador que dejará pasar si el motivo está justificado: profesionales que vienen a trabajar y pacientes (acompañando por un familiar como máximo) que acuden a consulta que no puede resolver vía telefónica, prueba diagnóstica, intervención quirúrgica o asistencia a urgencias, así como al cuidador principal de pacientes ingresados.

Además, los acompañantes principales de pacientes hospitalizados deben llevar siempre consigo el documento (papel habitualmente) que se entrega en el momento del ingreso y que certifica esta condición. Los pacientes ambulatorios deberán justificar su visita aportando la hoja de cita de consulta, prueba diagnóstica o intervención quirúrgica (y sólo podrán venir acompañados por un único acompañante).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios