EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Puente Genil activa su Plan de Emergencias Municipal

Efectivos de la UME en Puente Genil. Efectivos de la UME en Puente Genil.

Efectivos de la UME en Puente Genil. / J. M. Cabezas

El Ayuntamiento de Puente Genil ha activado este viernes su Plan de Emergencias Municipal, en su fase de Emergencia General, un documento que establece la estructura jerárquica y organizativa ante situaciones de emergencia y posibilita contar con los recursos necesarios para afrontar la crisis provocada por pandemia del coronavirus.

Según recoge el decreto firmado por el alcalde, Puente Genil no está exento de esta grave situación, alcanzando la cifra oficial de 19 personas afectadas por covid-1919 –tres más que en el día anterior-. Así, se ha procedido a designar al concejal José Antonio Gómez portavoz único de la emergencia y a Rafael Gálvez, coordinador local de Protección Civil, como coordinador de los servicios y actuaciones que emanan del Plan.

Desde la Comisión de Coordinación, que actúa a la vez como consejo asesor del alcalde dentro del Plan de Emergencias Municipal, se ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad y normalidad ante la activación de este Plan, ya que la puesta en marcha del mismo no se debe a la existencia de un mayor número de contagios ni a la mayor gravedad de los mismos; ni tampoco existe un mayor riesgo en el municipio del que había hasta la jornada anterior. El Plan de Emergencias Municipal es una herramienta que proporciona de forma inmediata medios, recursos y organización para todo aquello que se precise atender en la lucha contra la pandemia.

Por otra parte, también esta mañana, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplazado a Puente Genil para llevar a cabo trabajos de desinfección de las dependencias del Hospital de Alta Resolución y la Residencia para Mayores Inmaculada Concepción, una misión encuadrada dentro de las labores de apoyo y refuerzo que vienen realizando por todas las poblaciones de la provincia. Del mismo modo, agentes de la Guardia Civil están realizando controles especiales en las salidas de la localidad para evitar los traslados a segundas residencias los fines de semana.

Desde la Comisión se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se extremen las medidas y recomendaciones decretadas en el Estado de Alarma, minimizando el número de salidas para la realización de actividades autorizadas y quedarse en casa como medio más útil para evitar el contagio.

En cuanto al balance de personas infectadas por coronavirus, ni el Ayuntamiento de Puente Genil, ni la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir ni la propia delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba han dado por el momento oficialidad al fallecimiento de un hombre de avanzada edad en el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil como consecuencia de una infección por coronavirus.

Fuentes municipales han mostrado su sorpresa por la aparición de informaciones que citaban al Ayuntamiento para confirmar la noticia, en una situación que, desde luego, pone de manifiesto los enormes problemas de comunicación existentes entre las administraciones a la hora de dar información sobre los positivos por Covid-19 en los municipios de la provincia de Córdoba.

Desde el Consistorio pontanés han lamentado que la información disponible que están recibiendo no es ni fluida ni actualizada, ya que incluye únicamente los casos de contagios, pero no las altas ni los fallecimientos, como es este último caso que, de confirmarse oficialmente en las próximas horas, sería el primer caso de muerte por coronavirus en término municipal pontanés y el noveno en la provincia de Córdoba.

Por último, la buena noticia del día ha estado protagonizada por el jugador de balonmano José Baena, que recibió el alta hospitalaria tras mejorar considerablemente su estado de salud. Baena, que juega en el sénior B del Ángel Ximénez-AVIA, anunció el pasado fin de semana a través de las redes sociales que tenía síntomas compatibles con el desarrollo de la enfermedad, dando positivo en la prueba que se le realizó. Tras pasar varios días ingresado en el centro hospitalario, el joven de 30 años que ya llevaba varias jornadas sin fiebre, podrá dormir esta noche en casa, tal y como anunció su club vía Twitter.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios