Córdoba

Coronavirus en Córdoba: El Ejército ultima su despliegue por la mayoría de municipios

Efectivos de la Brigada realizan tareas de desinfección en la residencia de mayores Séneca. Efectivos de la Brigada realizan tareas de desinfección en la residencia de mayores Séneca.

Efectivos de la Brigada realizan tareas de desinfección en la residencia de mayores Séneca. / Juan Ayala

Desde que se decretara el estado de alarma, el Ejército ha tardado solo unos días en aparecer por las calles de Córdoba capital y las de la provincia para echar una gran mano contra la crisis del coronavirus. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Brigada Guzmán el Bueno X (BRI X), con sede en Cerro Muriano, han desplegado ya en prácticamente toda la provincia y continuarán haciéndolo en los próximos días, para llevar a cabo desde acciones de control hasta de limpieza y desinfección.

Ayer, domingo 29 de marzo, sin ir más lejos, la BRI X informó de que “en el día de hoy la Brigada Guzman el Bueno X está realizando actividades de presencia en el Valle de los pedroches, en concreto en Pozoblanco y pueblos de alrededor”. Estas mismas actividades la BRI X también las había durante el fin de semana pasado en la campiña cordobesa: “Fernán Nuñez, La Rambla y Montemayor”. Y en el valle medio del Guadalquivir: “Palma del Rio, Almodóvar del Rio, Posadas y la propia capital”.

A estas actividades se suman las acciones de desinfección llevadas a cabo por la Compañía de Defensa NBQ en las residencias de mayores Seneca de Cordoba, Juan Crisóstomo Mangas de Rute y Domus VI Remedios de Aguilar de la Frontera, así como en el centro de atención a personas con discapacidad intelectual de Alcolea, que se encuentra situada en la finca Porrillas Altas, en la barriada de Alcolea.

Desde la Brigada insistieron en que “estas actividades en apoyo a la población en la lucha contra la pandemia del covid-19, se desarrolla en estrecha colaboración con Administraciones Publicas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e Instituciones del Estado”.

No son las únicas actividades realizadas por por los efectivos de la Brigada. Las tareas de desinfección preventiva en la residencia de mayores Seneca, del Grupo el Yate y ubicada en calle Conquistador Ordoño Álvarez de la capital las llevó a cabo una unidad de la BRI X que está compuesta por 26 efectivos, tarea de desinfección que la Brigada harealizado asimismo en la residencia Paseo de Cuba de Albacete. Y antes se habían desplazado a Sevilla para realizar tareas de desinfección también en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) de la ciudad hispalense.

Cuando se decretó el estado de alarma, el Gobierno anunció que preveía que la Unidad Militar de Emergencias se despliegara en las calles en tareas de control y vigilancia con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las normas sobre la libertad de circulación, para lo que necesitan tener la consideración de agentes de la autoridad o ir acompañados de alguien que la tenga.

En el caso de Córdoba, también en tareas de desinfección y limpieza. Todo ello en un contexto en el que la UME ya había desplegado efectivos en Madrid y otras ciudades españolas donde tiene bases, como Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

El objetivo que persigue el Gobierno con esta medida es descargar de esta labor a los miembros de la Policía y a los ayuntamientos para que puedan dedicarse a misiones más complejas. Los 30 efectivos de la UMEque primero desplegaron en Córdoba – concretamente en la capital– pertenecen al Batallón de Morón de la Frontera (Sevilla) y llegaron.

Llegaron a Córdoba para, además de realizar labores de desinfección tanto en la estación del AVE como en la de autobuses, en el Vial Norte y en el entorno de la Mezquita, realizar labores de control de la movilidad en distintas zonas de la ciudad, fundamentalmente en aquellas que antes del estado de alarma suelen ser las más concurridas.

Fue la tarde del pasado 16 de marzo –dos días después de decretarse el estado de alarma– cuando la UME llegó a la provincia –en esta caso a la capital–, para llevar a cabo esas tareas que también en las últimas dos semanas han ido desarrollado en otros muchos puntos de la geografía cordobesa, desde, por ejemplo, Pozoblanco hasta Baena y también en Puente Genil.

El miércoles pasado, por ejemplo, la UME desplegó en la localidad pozoalbense para realizar tareas de desinfección en diferentes espacios del municipio, como el Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches, el centro de salud Pediatra Carmen Domínguez o la estación de autobuses;además de reforzar las medidas de seguridad decretadas por el Ayuntamiento de la localidad vallesana.

Además, el Ayuntamiento de Baena informó de que “más de una veintena” de militares de la Unidad Militar de Emergencias desplegó el pasado viernes 20 de marzo, por diferentes puntos de esta localidad de la Campiña Este “con la misión de proteger y controlar el acceso a centros de alimentación, almacenes y supermercados”.

Desde el Consistorio baenense explicaron que “el objetivo es dar apoyo a las unidades de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, que vienen ejerciendo una “encomiable labor” desde el inicio de este estado de alarma;los soldados se va a repartir en diferentes patrullas y se colocarán en la puerta de algunos almacenes donde se guardan alimentos y bienes de primera necesidad, así como de supermercados de la zona”.

En Puente Genil, la UME ha llevado a cabo trabajos de desinfección de las dependencias del Hospital de Alta Resolución y la Residencia Inmaculada Concepción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios