EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Castro del Río consigue la donación de 300.000 mascarillas desde China

Tres operarios en las labores de desinfección llevadas a cabo en Castro del Río. Tres operarios en las labores de desinfección llevadas a cabo en Castro del Río.

Tres operarios en las labores de desinfección llevadas a cabo en Castro del Río. / El Día

En tiempos de pandemia, las alianzas internacionales cobran especial importancia. Y en ese apartado, cualquier esfuerzo suma. Un claro ejemplo es el pequeño municipio cordobés de Castro del Río, que ha conseguido tramitar la donación de 300.000 mascarillas por parte de la ciudad china de Xichang, que llegarán a España en las próximas semanas, si los interminables trámites burocráticos lo permiten.

Si llamativa es la noticia en sí, más lo es la historia de unión entre la localidad de la Campiña Este cordobesa, de menos de 8.000 habitantes, y la urbe china situada en la provincia de Sichuan, con unos 500.000 habitantes. Desde 2016, ambos municipios están hermanados fruto de la alianza sellada en torno al sector del aceite de oliva, que llevó a los representantes institucionales de esta ciudad china a poner sus ojos en Castro del Río.

El entendimiento entre ambas localidades ha sido fluido durante los últimos años, hasta el punto de que cuando hace un mes se declaró el estado de alarma en España, el Ayuntamiento de Castro del Río recibió una carta desde Xichang en la que se planteaban las posibilidades de enviar una importante donación de material sanitario hasta España. Esa misiva propició el inicio de las gestiones desde el Consistorio castreño, por parte del concejal de Izquierda Unida José Luis Caravaca -que era alcalde cuando se firmó la alianza con la ciudad asiática-, con otras administraciones supramunicipales para agilizar el envío del material sanitario a España.

El largo proceso burocrático se ha visto además ralentizado por una catástrofe natural que a primeros de este mes de abril asoló Xichang. Un virulento incendio amenazó la ciudad y se cobró incluso la vida de 18 bomberos y un trabajador agrícola, lo que supuso una auténtica conmoción para la población y requirió durante días de todos los esfuerzos de las autoridades locales.

Una vez superada la situación, los contactos para el envío del material sanitario a España se retomaron, hasta que este pasado sábado el Ayuntamiento de Castro del Río recibió la comunicación por parte de Esperanza Qianoan Liu, la responsable en España de la Asociación China España para la Cultura y la Economía, con sede en Madrid, de que las autoridades locales de Xichang ya habían recibido el visto bueno para el envío de 300.000 mascarillas a España.

Con el envío de ese importante cargamento de material sanitario ya aprobado, los esfuerzos por parte de los representantes institucionales de ambas ciudades se centran ahora en solventar la complejidad que encierra el envío hasta España en la actual situación de alarma extendida prácticamente por todo el mundo.

Desde el grupo municipal de IU en Castro del Río se insiste en que "se están llevando a cabo las gestiones necesarias para que esta ayuda llegue cuanto antes, en momentos sumamente difíciles, con una pandemia mundial, donde se ponen todos los esfuerzos y lucha para traer a nuestro país el material sanitario necesario".

El objetivo es que España disponga cuanto antes de esta importante cantidad de mascarillas, un artículo que desde que se desató la crisis del coronavirus ha pasado a ser un bien tremendamente escaso no solo para la población en general, también para los profesionales de la Sanidad, y el más buscado en las farmacias. Por suerte, la curiosa alianza entre Castro del Río y Xichang aportará ahora un importante empujón de existencias en nuestro país, justo cuando el gobierno ya habla abiertamente de su implatanción en el día a día de la ciudadanía de cara a la futura desescalada del confinamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios