23J

Los partidos apelan al voto útil y a la movilización en el cierre de la campaña en Córdoba

Fotos del cierre de campaña del PSOE (arriba) y del PP (abajo).

Fotos del cierre de campaña del PSOE (arriba) y del PP (abajo). / El Día

Punto y final a la campaña electoral del 23J, la de, según de quien venga, los mensajes demonizadores del destierro del sanchismo o la siembra del miedo a que Alberto Núñez Fakejóo acabe pactando un gobierno con Vox. La suerte está echada y tras los mensajes programáticos y no programáticos que las distintas formaciones han lanzado al patearse la provincia, los cordobeses decidirán en las urnas el reparto de los seis escaños que Córdoba aporta al Congreso y los cuatro que aporta al Senado. Un fin de campaña cuyo epílogo lo han escrito los distintos partidos apelando al voto útil y a la movilización.

En la provincia de Córdoba, desde las elecciones de 2004, en el que eran siete, los partidos que concurren a los comicios nacionales se reparten seis diputados en el Congreso. En las pasadas generales de 2019 en Córdoba, que ganaron los socialistas con 149.628 votos (dos diputados); el PP logró 141.917 papeletas (otros dos); Vox, con 82.534 apoyos, un escaño; y Unidas Podemos obtuvo un diputado gracias a sus 68.451 votos.

Pero eso es ya historia. Los populares que ya ganaron en la provincia tanto en las pasadas elecciones autonómicas como en las municipales han defendido durante los 16 días de campaña -para intentar conseguir el tres de tres en las generales- que lo mejor que puede pasar es que Feijóo sea el próximo inquilino de la Moncloa a la hora de conseguir hacer realidad proyectos para Córdoba.

Mientras, el PSOE ha defendido "los beneficios" que la provincia ha obtenido con el Gobierno de Pedro Sánchez, Sumar -fuerza de izquierdas en la que están incluidos, entre otros IU y Podemos- ha apelado al voto útil "para que no gobierne la derecha sola o con la ultraderecha" y Vox, entre otros mensajes, ha insistido en que es el único partido que defiende la economía de las familias". Eso sí, cada uno a su manera ha llamado a la movilización pidiendo que nadie se quede en casa ni en la playa, "todos a votar". La participación y el voto indeciso serán clave.

Cierre de campaña de Sumar en Córdoba. Cierre de campaña de Sumar en Córdoba.

Cierre de campaña de Sumar en Córdoba. / El Día

El último día de campaña es el de disparar la última bala electoral que queda en la recámara, el día de lanzar el mensaje definitivo. Y el PSOE lo tiene claro. Su cabeza de lista al Congreso, el ministro Luis Planas, destacó tener "unas magníficas sensaciones" en la recta final de la campaña electoral que, a su juicio, "ha ido de menos a más y en la que el PSOE ha transmitido un mensaje positivo para construir la mejor España, avanzando día a día" frente "a un PP al que se le ha atrancado esta campaña y le ha entrado una pájara en esta subida final de la montaña".

"El PSOE está remontando la campaña con datos y hechos aseverados por encima de las falsedades, rumores y mentiras vertidas por el PP y Vox. Si hay un futuro de libertad, solidaridad, de apertura, modernidad y europeísta es de la mano del PSOE", indicó, para agregar que "el pálpito que tenemos es magnífico, ya que vamos a ganar el domingo y gobernar los cuatro próximos años en beneficio de la mayoría de españoles y españolas que desean la continuidad de este proyecto de progreso". Planas despidió la campaña en La Carlota en un acto en el que también participaron la candidata número dos al Congreso por Córdoba y secretaria general provincial socialista, Rafi Crespín, y el alcalde del municipio, Antonio Granados.

El PP decidió cerrar la campaña en Cabra, en un mitin en el que intervinieron su secretario general en Andalucía, Antonio Repullo, el presidente provincial del partido, Adolfo Molina, y los candidatos Isabel Prieto y Fernando Priego. Los populares también lo tienen claro. "No hay atajos ni rodeos, para echar a Sánchez de la Moncloa tenemos que concentrar el voto en el Partido Popular", defendió Molina al hacer balance de campaña. "Nos jugamos mucho  para poder pasar página de una etapa que ha significado muchas mentiras y mucha división entre españoles, para que vayamos a una etapa que una a los españoles con un Gobierno para todos, para poder gobernar sin ataduras como se hace en Andalucía, ejemplo de una tierra que hoy es envidiada, que tiene estabilidad política y crecimiento", sentenció.

Como han reiterado los populares durante la campaña, se ha trabajado con la esperanza de que el PP obtenga una victoria importante en la provincia, igual que ocurrió en las pasadas elecciones autonómicas y municipales. "Somos el gran partido que tiene estructura en todos los municipios, hemos igualado los números de interventores y apoderados de las municipales, cuando pensábamos que mucha gente iba a estar fuera. Son evidentes las ganas de cambio entre los cordobeses y este domingo salimos a ganar las elecciones y llevar a Alberto Núñez Feijóo al Gobierno de España”, concluyó.

Cierre de campaña de Vox en Puente Genil. Cierre de campaña de Vox en Puente Genil.

Cierre de campaña de Vox en Puente Genil. / El Día

Como también lo tiene claro Sumar, formación que eligió la plaza de la Marina Española de la capital para su cierre de campaña. El candidato número uno de la formación por Córdoba al Congreso, Enrique Santiago, insistió en que "Sumar es la única posibilidad de que en España no haya un gobierno de la derecha y la ultraderecha. Todo el país ha visto que ha sido Yolanda Díaz quien ha empujado, liderado y conseguido vencer resistencias para mejorar la vida de la gente", sentenció. Santiago igualmente insistió en que "el voto útil es el voto a Sumar. Tenemos la responsabilidad histórica de evitar que España entre en la penosa lista de países de Europa gobernados por una ultraderecha que odia a los trabajadores, a las mujeres y todo lo que no sean sus privilegios. Tenemos un programa para conseguir que la gente sea más feliz y a la mejor candidata para conseguirlo".

Igual de claro que lo tiene Vox. Los candidatos al Congreso, José Ramírez del Río y Paula Badanelli, así como los candidatos al Senado Miguel Castellano y María Dolores Fernández visitaron Puente Genil donde, junto al equipo local y la diputada provincial, Yolanda Almagro, lanzaron el último mensaje de la campaña asegurando que "Vox es el único partido que propone medidas diferentes al resto, medidas que vienen a garantizar el futuro de nuestro país ante las imposiciones de los demás”. "Acabamos hoy aquí esta campaña donde hemos podido desgranar varias de las propuestas de Vox por diferentes rincones de nuestra provincia. Propuestas distintas a las de los demás partidos, porque somos los únicos que no comulgamos con la Agenda 2030 y que no vamos a permitir que esta imposición traiga la ruina a nuestro sector primario. Somos los únicos que defendemos la vida, somos los que de verdad apostamos por la familia y la seguridad en nuestros barrios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios