Gastronomía

Los vinos de Córdoba, la mejor elección para tomar y brindar en las comidas navideñas

Carmen María Requena sujeta el vino espumoso de Bodegas Robles en su tienda Tierra de Vinos.

Carmen María Requena sujeta el vino espumoso de Bodegas Robles en su tienda Tierra de Vinos. / Juan Ayala

Si algo característico tiene la Navidad es que está repleta de comidas: la cena de Nochebuena, la de Nochevieja, la comida para inaugurar el año, la del día de Reyes, la cena de empresa y cualquier otra que sirva como excusa para reunirse en estas fechas tan especiales con la familia o los amigos. Pero en un buen festín donde llenarse la barriga mientras conversaciones y risas van y vienen de un lado a otro de la mesa, es muy importante escoger bien el trago por excelencia de estas fiestas: el vino.

No vale cualquiera, porque durante estas comidas que tanto gustan hay muchos momentos en los que un buen ejercicio de maridaje pueden hacerlas inolvidables a nivel gastronómico. Un fino para el picoteo junto a un sudoroso jamón o un madurado queso, un amontillado para acompañar la comida o un tinto para degustar la sabrosa carne. Luego, por supuesto, que no falte un trago algo más dulce para el postre o la sobremesa, y lo más importante y que puede marcar diferencias en las cenas, elegir correctamente el vino con el que se brinda por una felices fiestas o un próspero año nuevo.

Combinaciones hay muchas y gustos, infinitos. Pero las diferentes vinotecas de Córdoba tienen clara una referencia ideal para celebrar con un buen trago estas fiestas, y esa no es otra que el hacerlo con vinos de la tierra. Carmen María Requena, dueña de la tienda Tierra de Vinos, en la avenida Manolete, 8, recomienda uno de los productos más demandados de este año, que son los vinos espumosos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles. En concreto, los Brut Nature ecológicos de Bodegas Robles (de 18 y 25 meses de conservación), y los Brut Nature con alma de generosos de la bodega Pérez Barquero. Ideales para el más exquisito de los brindis y también para acompañar con todos los platos, elaborado con el método tradicional champagnoise, ofrecen la calidad de una Cava o un Champán, pero con las variedades de las inconfundibles uvas y levaduras autóctonas de la DO cordobesa.

"La mayor sorpresa de este año es que los clientes cada vez se llevan más vinos cordobeses. Han incrementado mucho la calidad de todos los vinos y tienen más formación, eso hace el consumo de estos productos de la tierra cada año sea mayor", comenta Carmen María, quien, sin complicarse, sugiere una lista sencilla para practicar el mejor de los maridajes en estas cenas navideñas de 2021: Un buen fino de Montilla-Moriles queda genial con los entrantes, aunque un vermut de Bodegas Robles o de Alvear para abrir apetito también resulta idóneo. Con las carnes, es ideal tomar un amontillado generoso, aunque para los amantes de los tintos, la enóloga aconseja los de la bodega y viñedos Lagar de la Salud. Para la sobremesa, más allá de los vinos, a Carmen María le sorprende la calidad que muchos encuentran en el Alvear Brandy Gran Reserva, también de la Campiña Sur.

Alvear Brandy gran reserva, vino espumoso de Pérez Barquero y los vino espumoso de Bodegas Robles de 18 y 24 meses. Alvear Brandy gran reserva, vino espumoso de Pérez Barquero y los vino espumoso de Bodegas Robles de 18 y 24 meses.

Alvear Brandy gran reserva, vino espumoso de Pérez Barquero y los vino espumoso de Bodegas Robles de 18 y 24 meses. / Juan Ayala

En la tienda DNS Gourmet & El Secreto Wineclub, en la calle María la Judía, 14, Dani Pizarro, uno de los encargados del local, tiene la clave para iniciar el picoteo de las comidas. Aconseja un amontillado o un oloroso porque van muy bien con el salado del jamón o del queso y, para hacer el guiño a los productos de la tierra, destaca los de las bodegas Lagar Blanco de Montilla-Moriles y los finos pasados de la bodega montillana Toro Albalá. Para los amantes del vermut, los de las bodegas Pérez Barquero son los más recomendados en este negocio.

Como curiosidad e idea innovadora, en DNS Gourmet proponen apostar estas navidades por el vino Burnarj, un espumoso semiseco hecho a base de naranjas naturales de Palma del Río. Eso sí, para degustar un delicioso vino junto al marisco más fresco hay que traspasar las fronteras andaluzas, porque Dani Pizarro no duda en recomendar el tradicional vino blanco Albariño de uva godello originario de Galicia para triunfar junto a los langostinos, los mejillones, las cigalas o las ostras.

Vinos de las bodegas Lagar Blanco de DNS Gourmet. Vinos de las bodegas Lagar Blanco de DNS Gourmet.

Vinos de las bodegas Lagar Blanco de DNS Gourmet. / Juan Ayala

La amplia gama de vinos con los que combinar los platos de las cenas y comidas de esta Navidad de 2021 no acaba aquí. En la vinoteca En Crudo, en la calle Sevilla, en pleno centro de la capital, Catalina Rodríguez aconseja sorprender con el vino espumoso ancestral de pequeña producción de las bodegas Marenas, de Montilla Moriles. Aunque, para tomar en cualquier momento durante la ingesta de comida, de la misma bodega cordobesa, esta enóloga recomienda el vino blanco Montepilas de sabor característico de la uva autóctona de Montepilas, de las que quedan muy pocas en la provincia.

"¿Un vino tinto?, sin duda, de la tierra me quedo con el Laveló tempranillo de Marenas", asegura Catalina, que también aconseja que, para quienes les queda poco hueco en el estómago para el postre pero no quieren renunciar a ese trago dulce que baje el atracón de comer, un vino dulce Pedro Ximénez de Montilla Moriles de uva centenaria es la sobremesa ideal para cerrar una copiosa cena.

Catalina Rodríguez muestra varios de los vinos que recomienda en su tienda En Crudo. Catalina Rodríguez muestra varios de los vinos que recomienda en su tienda En Crudo.

Catalina Rodríguez muestra varios de los vinos que recomienda en su tienda En Crudo. / Miguel Ángel Salas

Tintos, blancos, espumosos, dulces, secos... la variedad enóloga es inmensa como también lo es el paladar de cada uno. Ante tanto producto por el que poder elegir, solo queda disfrutar de las reuniones de amigos y familiares en estas fiestas navideñas tan deseadas, pero, por supuesto, brindando y disfrutando con los vinos de la tierra, que año tras año tienen más éxito y protagonismo entre en las celebraciones de los cordobeses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios