Enología

El vino espumoso de Bodegas Robles, el 'cava' cordobés ideal para brindar esta navidades

  • Se trata del Brut Nature elaborado por el método tradicional champagnoise a partir de la vendimia y selección manual de la uva ecológica pedro ximénez

El vino espumoso Brut Nature de Bodegas Robles.

El vino espumoso Brut Nature de Bodegas Robles. / El Día

La Navidad ya está aquí y es el momento de brindar por un nuevo año lleno de buenos momentos y por el bienestar y la salud de los seres queridos. Entre los turrones, mazapanes, polvorones y largas comidas y copiosas cenas que se prolongan sin fin, hay un toque que resulta indispensable: el champán o cava. Estos vinos espumosos son toda una tradición y, desde hace unos años, de la mano de Bodegas Robles cuentan con la versión 100% cordobesa.

Se trata del vino Brut Nature elaborado por el método tradicional champagnoise a partir de la vendimia y selección manual de la uva ecológica Pedro Ximénez. Es esta elaboración característica la que aporta a este vino de propiedades únicas gracias a que se somete al costoso proceso botella a botella. Como explica el gerente de las bodegas, Francisco Robles, para lograr este vino espumoso primero sufre una fermentación el zumo de la uva pedro ximénez recolectada muy temprana, a primeros de julio, y de ahí se obtienen unos vinos blancos afrutados secos de unos 10 grados de alcohol.

La gran diferencia entre este vino generoso y cualquier otro está en su burbuja endógena, que, a diferencia de la exógena, esta no es añadida mediante carbónico como se hace con la cerveza o un frizzante, sino que la obtiene el propio vino con una segunda fermentación. A través de esta segunda fermentación se lleva a cabo el tiraje con levaduras y azúcar tendida en botella hasta que se quede seca, sin azúcar (concepto Brut Nature) y en clima durante 18 meses, que es el vino que sale luego al mercado. Aunque Bodegas Robles también ofrece otro vino de 24 meses que tiene una producción muy limitada y para el año que viene, como asegura Francisco Robles, está previsto que se comercialice el de 36 meses.

Con esta depurada técnica logran el Brut Nature de Bodegas Robles, que ha llegado al mercado para medirse con las denominaciones de origen de cava y champán, pero con origen e identidad cordobesa y la característica de que es el único vino espumoso que se hace con uva pedro ximénez de Montilla-Moriles, además de su tipología de levadura de panadería que brinda esta uva que es la propia del fino y en un espumoso queda reflejada con alto potencial, por lo que se va más a la dirección de champagne que de un cava. 

Bodegas Robles empezó a comercializar su novedoso producto en 2019, resultado de que, hace cinco años, comenzara el proyecto de investigación con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Cabra (Ifapa), promotores del I+D. Desde que salió al mercado, Francisco Robles afirma que el Brut Nature ha tenido una acogida "fantástica" con la venta de 900 botellas en su primer año, 6.000 en 2020 y la producción de 9.5000 botellas en este 2021. En total, un proyecto con una inversión aproximada de 300.000 euros de la que ya han alcanzado 180.000 euros.

Además, la calidad de este espumoso no pasa desapercibida y recibe el apoyo de grandes chefs y expertos enólogos. En el restaurante Noor, con dos estrellas Michelin, del chef cordobés Paco Morales, el vino espumoso de 32 años es uno de los más deseados. Otro chef cordobés, Kisko García, de El Choco, no dudó en recomendar durante el Córdoba Califato Gourmet 2021 este espumoso por su "algura y jugosidad", además de por su identidad cordobesa.  

Del espumoso de Bodegas Robles, el chef José Salamanca, de la taberna La Cazuela de la Espartería, destaca la "burbuja suave y sedosa integrada que recuerda a la uva pedró ximénez con un trago muy directo que resulta perfecto para cualquier mesa o barra". También, más allá de tierras andaluzas, la chef vallisoletana María José San Román, del restaurante una estrella Michelin Monastrell, cataloga al Brut Nature como un "magnífico trabajo con mucha oportunidades de mercado en todo el mundo".

Y es que se trata del único vino espumoso de estas características 100% pedro ximénez de la provincia y que en el deseo de Francisco Robles, podría ser en un futuro amparado como una DO. Su conexión con el origen cordobés invita a los cordobeses a brindar estas navidades con el Brut Nature que pueden adquirir en restaurantes de la provincia, en la página web de Bodegas Robles o en Makro por poco más de 12 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios