Gastronomía

Las seis mejoras tapas del Córdoba Califato Gourmet ya tienen sus premios

Los premiados de la VII edición del Córdoba Califato Gourmet.

Los premiados de la VII edición del Córdoba Califato Gourmet. / Juan Ayala

El Córdoba Califato Gourmet sigue su curso en esta última jornada de la VII edición en la que han presentado los premios oficiales del Califato In the Street que tuvo lugar el pasado lunes donde 21 establecimientos de los más populares de la gastronomía de la provincia ofrecieron las tapas más especiales y originales a cerca de 5.000 comensales y al jurado que acudió al Paseo de la Victoria. 

En total, la organización de Córdoba Califato Gourmet ha entregado seis premios ganadores divididos entre tres que han sido elegidos por el jurado y otros tres que han sido elegidos por el público mediante los códigos QR que cada quiosco del Paseo de la Victoria tenía junto a sus tapas. 

El primer premio que ha dictaminado el jurado ha sido para la tradicional taberna que también fue ganadora de este primer premio en 2019, La Cazuela de la Esparteria, y su tapa de albóndigas de jabalí de la tierra con una parmentier y un chip de boletus.

Los otros dos ganadores han sido el restaurante Equis Neotasca, por su tapa de sardina púrpura a la bretona; y la Tienda Take con su tapa de brioche. Este último premio fue recogido por la La primera teniente de alcalde y delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, junto al delegado de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel. La concejala ha destacado la participación de todos los chefs en esta edición y la importancia de patrocinar la que ha considerado como "la mejor gastronomía del mundo".

El resto de premiados han sido seleccionados por los alrededor de 5.000 comensales que acudieron al Califato In the Street el pasado lunes. Estos han elegido como sus favoritos al restaurante Amazónica y sus cogollos en escabeche con perdiz y puntos de foie de cebolla; al Bar Okapi y su tapa de alubia de canela con perdiz a chocolate; y al restaurante Misa de 12 por su crema suave de placton marino y algas, vieira plancha coral de carabineros, salicornia y gynjaban.

José Salamanca, de la La Cazuela de la Esparteria, recoge su premio. José Salamanca, de la La Cazuela de la Esparteria, recoge su premio.

José Salamanca, de la La Cazuela de la Esparteria, recoge su premio. / Juan Ayala

A la entrega de los premios, que ha tenido lugar en el Real Círculo de la Amistad, han acudido los reconocidos chef cordobeses Celia Jiménez, Paco Morales, Kisko García, José Roldán; la chef alicantina María José San Román; y las cocineras Rocío Parras de Salamanca, y Yolanda León de León.

Todos ellos se han sentido muy agradecidos por participar en esta VII edición del Córdoba Califato Gourmet. En especial, las invitadas desde distintas provincias de España como Rocío Parras, chef del restaurante salmantino En La Parra, que ha hecho hincapié en que "este evento es una forma de volver a juntar a todos los compañeros tras una época complicada". Yolanda León, que regenta el restaurante Cocinandos de Salamanca, ha destacado que hacer turismo por Córdoba hace posible unir la cultura con la gastronomía y eso es "muy importante".

La presencia de hasta cuatro mujeres en esta edición ha sido el punto más destacado por los jueces a la hora de entregar los premios. Para "reivindicar el papel de la mujer en la gastronomía", ha estado presente la presidenta de la Asociación de mujeres cocineras y también chef, María José San Román, quien ha lamentado que las mujeres no tienen luz de los fogones cuando tienen "el mismo talento que los hombres", por lo que ha agradecido que en este encuentro gastronómico haya tantas mujeres cocineras.

Los chef que han acudido a la entrega de premios del Córdoba Califato Gourmet. Los chef que han acudido a la entrega de premios del Córdoba Califato Gourmet.

Los chef que han acudido a la entrega de premios del Córdoba Califato Gourmet. / Juan Ayala

Celia Jiménez, tampoco ha faltado a esta cita final del evento, y ha coincidido con las palabras de su compañera de profesión, al señalar la "consolidación este año de la gastronomía cordobesa a su mejor nivel".

Por su parte, el reputado panadero José Roldán, ha hecho especial mención en la capacidad de reinventarse con "mucha categoría" del Córdoba Califato Gourmet, mientras que el chef Paco Morales, con dos estrellas de Michelín, ha destacado la "ambición" de este evento para "poner la comida de Córdoba en el mapa nacional e internacional", al igual que también ha querido agradecer que se extienda este año a la provincia.

En concreto, se ha trasladado hasta Puente Genil, donde el pasado lunes hubo otro evento gastronómico en el restaurante Casa Pedro en el que estuvo presente el chef Kisko García, quien ha admitido este martes que es "un placer" que las personas conozcan también "el sabor de la provincia". Tras la entrega de premios, el acto que cierra esta séptima edición ha sido un show cooking en el que 250 asistentes han degustado un total 12 tapas de los chefs estrella Michelin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios