Gastronomía

Arranca el Córdoba Califato Gourmet con las mejores tapas en el Paseo de la Victoria

Puesto de Asador Bucán en el Paseo de la Victoria.

Puesto de Asador Bucán en el Paseo de la Victoria. / Juan Ayala

El Paseo de la Victoria se ha convertido durante el lunes en el epicentro de la gastronomía cordobesa tras acoger la primera actividad de la VII edición Córdoba Califato Gourmet, un evento que trata de promocionar y poner en el top mundial la gastronomía cordobesa. Con ese objetivo, 21 de los mejores restaurantes de la provincia se han trasladado a la calle con el formato llamado Califato In the Street para ofrecer las tapas más especiales y originales.

La encargada de presentar este encuentro gastronómico ha sido la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, Isabel Albás, quien ha destacado que este evento permite a los cordobeses "volver a la normalidad de la mano de los mejores chefs y cocineros de la mejor gastronomía del mundo". La edil ha estado acompañada del jurado compuesto por prestigiosos chefs, como los cordobeses Paco Morales y Celia Jiménez, entre otros, que serán quienes premien a las mejores tapas en el concurso de esta VII edición. 

Las provincias de León y Salamanca también han estado presentes entre los miembros del jurado por medio de las chefs Yolanda León, responsable del restaurante Cocinandos de León, y Rocío Parra, que lleva el restaurante salmantino En La Parra. Ambas han destacado la "genial climatología con la que cuenta Córdoba para hacer eventos al aire libre" y el "alto nivel del que goza la gastronomía cordobesa y que se ve en cada tapa de las presentes en este encuentro".

Y es que la combinación de cada bocado servido por los 21 restaurantes presentes ha sido variada y muy bien valorada por quienes se han acercado a saborear cada una de estas delicias. En la sección de La Cazuela de la Esparteria, clásica taberna cordobesa que ha participado en todas las ediciones de Califato Gourmet ganando incluso la mejor tapa de 2019 con unas verdinas con habichuelas de perdiz, el chef José Salamanca ha querido destacar la temporada de cacería y setas característica del otoño con su tapa de albóndigas de jabalí de la tierra con una parmentier y un chip de boletus. 

Tapa de La cazuela de la Esparteria. Tapa de La cazuela de la Esparteria.

Tapa de La cazuela de la Esparteria. / Juan Ayala

Otros fogones como los del Bar Moriles han ofrecido su especial rissoto de bacalao con sardina ahumada en tulipa de queso viejo. Los cogollos en escabeche con perdiz y puntos de foie de cebolla en honor a uno de los métodos de conserva más antiguos existentes como es el escabeche lo ha servido el restaurante Amazónica, mientras que el restaurante KalmaChicha ha sorprendido a los comensales con un pulled de cordero al estilo nikkei, aguacate, gengibre y lima sobre pan bao.

Entre cervezas Cruzcampo y aceite de la Denominación de Origen de Baena, que ha usado cada uno de los puestos en sus platos, el público se ha paseado degustando cada una de las tapas que han sorprendido a muchos. Por supuesto, no ha podido faltar el sabor más tradicional. Por ejemplo, Magdalena Gallego, jefa de cocina del restaurante Doble de Cepa, ha apostado por una mazamorra con aceite de primera prensada, almendras y majado tradicional receta romana con lomo ahumado al horno desmenuzado, mientras que la chef de Baños Árabes de Santa María, Laura Roda, ha ofrecido un delicioso salmorejo de naranja con almendra frita y naranja amarga rallada realizado a mortero.

También ha habido espacio para bocados de otros rincones de España como el País Vasco, gastronomía que ha ido combinada con la pureza cordobesa a través de la gilda que ha servido el restaurante Nískalo. Se trata de una tapa que se come en dos secuencias, primero la tostada con harina de maíz crujiente apta para celiacos, pipirrana de cebolla, cebollana morada, piparra bajo un boquerón macerado durante 24 horas en vermú cordobés y terminado en puntas de salmorejo y aire de naranja, y luego se come la aceituna que, según José María Del Pino, chef del restaurante, hace que te traslades al casco viejo de Bilbao a la vez que saboreas la delicia que es Córdoba.

Gilda del restaurante Nískalo. Gilda del restaurante Nískalo.

Gilda del restaurante Nískalo. / Juan Ayala

De las raíces japonesas, el restaurante La Conchinchina se ha atrevido con su tapa "Bocado al corazón" que consiste en un falso mochi de rabo de toro con una base de puré de patata y una cama de alga wakame. Un toque para el vanguardismo fusionado con la tradición de tapas como la tostá Valkiria de Ostras & Mallorca o el chupachups de cochinillo asado relleno de foie con una compota de manzana y un boniato blanco frito de base del restaurante Gastronómico Gafiq. 

Y es que, entre una infinidad de tapas elaboradas por la originalidad de los mejores chefs y cocineros de la provincia, el Córdoba Califato Gourmet ha vivido su primera experiencia a pie para los cordobeses en esta VII edición que también se ha trasladado a Puente Genil con con un almuerzo a seis manos en Casa Pedro, que ha contado con un aforo de 80 personas y con la presencia de su chef Paco Cabello, junto a Kisko García, del restaurante Choco de la capital cordobesa.

Restaurantes participantes

Taberna El N°10, Doble Cepa, La Cazuela de la Esparteria, Bar Moriles, Equis, Amazónica, Okapi, KalmaChicha, Asador Bucán, Misa de 12, La Cuarta, Nískalo, La Conchinchina, La Alquería, Baños Árabes de Santa María, Las Mereras Catering, Ostras & Mallorca del Mercado Victoria, Los Chopos, Adarraga, Gastronómico Gafiq y la Tienda Take.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios