Cultura

Córdoba cierra un verano de actividades culturales de impulso y apoyo a la creación local

  • El flamenco fue protagonista en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos con dos ciclos

Concierto de Elena Morales en los jardines del Alcázar Concierto de Elena Morales en los jardines del Alcázar

Concierto de Elena Morales en los jardines del Alcázar / Laura Martín

El flamenco, el cine y las artes plásticas han protagonizado el programa de actividades que la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba ha llevado a cabo a lo largo del verano con elobjetivo de recuperar el pulso cultural de la ciudad en las circunstancias especiales determinadas por la pandemia del covid-19. Unas propuestas a las que se ha sumado la creación de la Plataforma Cultura Córdoba, cuya finalidad es el apoyo a los creadores locales, según ha destacado el Consistorio.

Uno de los ciclos desarrollados, en los sábados del mes de agosto y, como todas las actividades, con las medidas de seguridad y prevención pertinentes, cumpliendo las recomendaciones sanitarias, ha sido Noches flamencas en el Alcázar. Después de muchos años, la Delegación de Cultura ha recuperado como escenario los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos con el flamenco como protagonista, una disciplina que también ha sido víctima de la crisis del coronavirus con la suspensión de actividades como la Noche Blanca, que cada junio desde el año2008 se venía celebrando en la ciudad. Estas noches flamencas estuvieron integradas por cuatro espectáculos en los que intervinieron artistas cordobeses como El Pele o Sergio de Lope y foráneos como Diego del Morao o Pedro el Granaíno.

El mismo escenario acogió la pasada semana los tres conciertos de la cuarta edición del ciclo Latidos Flamencos, que hasta ahora se había desarrollado en el Centro Flamenco Fosforito y que busca dar voz a instrumentos que no han tenido tradicionalmente relación con el flamenco y que se acercan a él en un proceso de mutuo enriquecimiento. Los protagonistas del programa han sido el grupo VAN3uard Percussion, el fagotista cordobés Niño Rubén y el multiinstrumentista Cristian de Moret.

El ciclo municipal Cultura en Red volvió en el mes de junio, recién finalizado el estado de alarma, con la iniciativa Noche de San Juan, cinco microespectáculos al aire libre en otros tantos espacios de la ciudad como los parques de la Asomadilla y de Miralbaida o el Molino de San Antonio. El ciclo se mantuvo en julio y agosto para oxigenar el sector cultural de la ciudad y ofrecer a la ciudadanía propuestas de ocio cultural. 

Así, en julio se desarrollaron ocho propuestas escénicas en distintos distritos, tanto urbanos como periurbanos: espectáculos como Gitanas, Cordobesas, Años 20, Conchita la hortelana o La movida de mi barrio, todos protagonizados y producidos por compañías e intérpretes cordobeses. La oferta se mantuvo en agosto con tres espectáculos: La Tripulación PirRata y el tesoro de los mil deseos, La radio de la abuela y Mi abuelo decía, los dos últimos en la barriada de Cerro Muriano.

Cine y artes plásticas

El séptimo arte ha tenido espacio en la programación con Animacine, un programa concertado con el propietario de los cines de verano con el fin de promocionar entre el público infantil y familiar estos singulares espacios culturales de Córdoba, así como la cultura visual. El ciclo se desarrolló en cuatro funciones entre el 13 de agosto y el 3 de septiembre con entrada gratuita.

El programa de artes plásticas regresó también en junio con las exposiciones Ramón Gómez de la Serna. Greguerías ilustradas, en la Sala Vimcorsa, y Triádica Autómata Danzagráfica de Ángeles Alcántara Sánchez, en el Centro de Arte Pepe Espaliú, visitables respectivamente hasta el 13 y el 27 de septiembre. 

La programación de artes plásticas ha incluido también la iniciativa #PHEdesdemibalcón, en la que balcones y ventanas de la ciudad acogen hasta el 18 de septiembre 50 fotografías de 39 artistas cordobeses,participantes en PHotoESPAÑA 2020. El festival quiso invitar a los ciudadanos a expresarse a través de la fotografía con imágenes tomadas desde sus balcones y ventanas, como un ejercicio colectivo en una situación tan excepcional como la que estamos viviendo. Cincuenta ciudades se han sumado a la iniciativa y exhiben desde mediados de junio las imágenes de sus vecinos. La provincia de Córdoba aportó casi 1.000 fotografías, de las que 50 han sido seleccionadas.

Creación local

Paralelamente a la actividad presencial, la Plataforma Cultura Córdoba es un instrumento de promoción de la cultura local y de apoyo a sus creadores puesta en marcha por la Delegación de Cultura ante el panorama de incertidumbre surgida por la crisis sanitaria. El Ayuntamiento invita a los artistas cordobeses a participar y poner a disposición de los ciudadanos sus obras para que puedan disfrutarlas en este canal a través de internet. Las obras son seleccionadas por un comité de expertos y técnicos del Ayuntamiento de Córdoba atendiendo a criterios de calidad y originalidad de los proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios