Córdoba

Córdoba es la tercera ciudad andaluza con menor renta bruta por habitante

  • Varios municipios cordobeses se sitúan entre los más pobres de España

  • Los ingresos medios en la capital se incrementan un 6,7% desde el año 2013

La calle Cruz Conde repleta de gente. La calle Cruz Conde repleta de gente.

La calle Cruz Conde repleta de gente. / el día

La situación de desigualdad económica de Córdoba con respecto a otras zonas de Andalucía no es sólo una percepción sino que se sustenta en datos. Uno de ellos lo acaba de publicar el Ministerio de Hacienda, aunque es relativo a 2016, y tiene que ver con la renta que perciben los cordobesas. En el caso de la capital, los ingresos brutos por habitante son de 24.956 euros anuales, lo que deja a Córdoba como la tercera capital con menor renta de toda Andalucía. A la cola se sitúa Almería, con 23.639 euros, y después Huelva, muy cerca de Córdoba con 24.350 euros. A la cabeza en lo que a ingresos brutos se refiere están Sevilla -28.019 euros- y Granada, con 27.895 euros.

La posición de Córdoba no es coyuntural, sino que se mantiene siempre en la parte más baja de la tabla, al menos en los últimos tres años, según los datos del Ministerio de Hacienda. En este tiempo, además, apenas se han incrementado los ingresos medios que perciben los cordobeses, pues han pasado de 23.774 euros de 2013 a los 24.956 de 2016, es decir, un 6,7% más. Hay que tener en cuenta, además, que se trata de rentas medias, es decir, que los ingresos disponibles para los cordobeses son menores.

No hay ningún municipio cordobés entre los 100 más ricos de España

Una economía basada en los servicios y el turismo, en el empleo temporal y con poco peso de la industria son algunos de los motivos por los que las rentas se sitúan entre las más bajas de Andalucía. Esta situación tiene su réplica en los datos de empleo, en los que Córdoba aparece en la zona alta, pero de las provincias con mayor tasa de paro. La última Encuesta de Población Activa (EPA) deja una tasa de paro del 25,4%, lo que quiere decir que uno de cada cuatro cordobeses en edad de trabajar está buscando un empleo. Sólo Ceuta (30,7%), Huelva (25,9%) y Almería (25,5%) se sitúan por delante.

Córdoba, eso sí, es el municipio con mayores ingresos de la provincia. La diferencia supera incluso los 10.000 euros con respecto al municipio con menor ingresos, que en este caso es Nueva Carteya con 13.149 euros. No obstante, hay que tener en cuenta que todas las localidades cordobesas están por debajo de la renta bruta media a nivel nacional, que se sitúa en los 25.950 euros. Las diferencias son considerables si se tiene en cuenta que la localidad más rica es Pozuelo de Alarcón, donde se superan los 70.000 euros.

En la zona alta de los municipios cordobeses se sitúa Peñarroya-Pueblonuevo. Este caso es llamativo ya que, pese a tener la segunda renta más alta de la provincia (21.960 euros anuales), se trata de una de las localidad con mayor tasa de desempleo y, además, todo el término está incluido dentro de las zonas deprimidas, donde es más necesario actuar por parte de la Junta de Andalucía. La explicación se encuentra en las jubilaciones que perciben sobre todo los que en su día se emplearon en la minería, unos datos que no reflejan la situación real de la localidad.

Pozoblanco, Belmez y Espiel son los siguientes en el ranking, con unas rentas de 20.370 euros -en el caso de las dos primeras- y 18.958 euros en Espiel. Cabra y Montilla también entran en este particular top ten, que cierra Fernán Núñez con algo más de 17.000 euros.

En general, los datos de Córdoba destacan más por lo negativos que por lo positivo. No hay ningún municipio cordobés en la lista de las cien localidades más ricas de España pero, por el contrario, sí hay una elevada presencia cordobesa es en el ranking de las localidades con menores ingresos de toda España. Varios municipios cordobeses aparecen en la parte más baja de un listado que cuenta con aproximadamente 3.000 referencias: Iznájar, Nueva Carteya, Adamuz o Villaralto están a la cola del listado, entre los más pobres. En esta ocasión, esa lista en el que ningún municipio quiere aparecer está liderado por Zahínos, con una renta bruta media de 11.176 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios