Sanidad

Córdoba registra 13 muertes y más de 1.100 contagios de covid-19 en una semana

Un profesional almacena unas muestras para pruebas PCR. Un profesional almacena unas muestras para pruebas PCR.

Un profesional almacena unas muestras para pruebas PCR. / Efe

En la última semana 13 personas han fallecido en Córdoba a causa del covid-19, una cifra que se acerca a las vividas en la provincia en abril, el mes más duro de la pandemia. Entonces hubo una media de 20 muertes semanales, un ritmo que, por suerte, fue bajando de forma progresiva. Cuando Córdoba entró en la fase 2 de la desescalada, el 25 de mayo, había 114 víctimas mortales.

Desde entonces solo se han registrado 24 más, pero 13 de ellas han sido en los últimos siete días. Esto ha hecho que haya municipios que han anotado su primera defunción desde el principio de la pandemia como Cabra, Villa del Río y Palma del Río.

Los positivos detectados por PCR también están sufriendo una subida que ya llega a ser alarmante. En una semana, en la provincia ha habido 1.114 nuevos contagiados. Y, en concreto, entre el viernes y el sábado la Consejería de Salud ha comunicado 658.

Según la Junta, que la cifra sea tan alta se debe a la avería de una máquina procesadora de resultados de pruebas PCR en el Área Sanitaria Sur y a la falta de epidemiólogos que trasladan los datos al sistema.

Lo cierto es que, aunque se hayan contabilizado tarde, los contagios están ahí y son casos activos, que ya rozan los 3.000 (2.997); es decir, personas con capacidad para transmitir el virus. La vuelta al colegio y a los institutos es otro factor que puede provocar una mayor expansión en las próximas semanas.

Otro de los datos que no invitan al optimismo es el de hospitalizaciones. Aunque desde la Atención Primaria se intenta contener la cadena de contagios del covid-19, la virulencia de la enfermedad hace que el número de ingresos haya superado ya el centenar.

Según Salud, el domingo 13 había en Córdoba 89 pacientes en los centros hospitalarios a causa del coronavirus, mientras que este sábado son 104; es decir, en una semana ha habido 15 ingresos hospitalarios. La parte más positiva es que los afectados que permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no han aumentado y se mantienen en 15.

En el incremento de las hospitalizaciones también está influyendo la entrada del covid-19 a las residencias en esta segunda ola, una circunstancia que ha vuelto a aumentar la edad media de los contagiados. El centro de mayores de Luque fue el primero de la provincia en detectar positivos entre residentes y trabajadores. Le siguió el de Santa Eufemia y el pasado miércoles se sumó la Residencia Orpea Sierra, localizada en Córdoba capital.

El último parte de Salud señala que en el centro de Luque, donde esta semana ha muerto un mayor, hay 33 casos confirmados (24 residentes y nueve trabajadores);en la residencia Nuestra Señora de África de Santa Eufemia hay 40 contagios (28 residentes y 12 trabajadores) y en la Orpea Sierra de la capital cordobesa se contabilizan 77 casos (58 residentes y 19 trabajadores). En esta última, los afectados han pasado de 46 a 77 en tres días.

La incorporación de epidemiólogos (según ha explicado la Junta) también ha propiciado que aumente de forma considerable el número de curados, que hasta ahora apenas avanzaba. El día 13 de septiembre eran 1.951 las personas que habían superado la enfermedad –según los datos que traslada Salud–, mientras que este sábado 19 había registradas 2.412. Esto supone que se han sumado 461 altas médicas.

El cerco del coronavirus cada vez es mayor, de forma que desde el inicio de la pandemia solo resisten cinco municipios de la provincia libres de covid: Villaviciosa de Córdoba, Zuheros, La Guijarrosa, Fuente Carreteros y El Guijo.

Lucena está en el punto de mira desde hace varios días debido a la rápida subida del número de positivos. Los contagios registrados en los últimos 14 días ascienden a 249, desbocándose, por tanto, la tasa de incidencia por 100.000 habitantes hasta los 584,4.

En esta localidad de la Subbética, la Policía Autonómica apoyará a la Policía Local en el control del cumplimiento de las medidas establecidas, es decir, los niveles de aforo, el distanciamiento social, el uso de la mascarilla o el seguimiento de las personas que rompan la cuarentena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios