Alto Guadiato

Orgullo 'corchúo': Villaviciosa, el mayor municipio de Córdoba que resiste libre de coronavirus

Voluntarios en Villaviciosa durante el peor momento de la pandemia. Voluntarios en Villaviciosa durante el peor momento de la pandemia.

Voluntarios en Villaviciosa durante el peor momento de la pandemia. / El Día

Villaviciosa de Córdoba es, según los datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias, el municipio de mayor población de la provincia que resiste sin casos de coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria. Con cerca de 3.400 habitantes, la localidad del Alto Guadiato se ha convertido en una especie de isla serrana adonde el SARS-CoV-2 no ha logrado llegar. "No somos un lugar de paso, y eso ha ayudado", resume la alcaldesa, Gema Elena González (PSOE), muy agradecida por que los vecinos también hayan puesto su granito de arena con un confinamiento muy rígido.

"Ha sido una labor conjunta, parece que no se está haciendo excesivamente mal", afirma la regidora con algo de orgullo corchúo. No hay sido sin embargo un camino de rosas y la preocupación ha sido permanente durante estas larguísimas semanas: "Tenemos una población muy mayor, y por tanto suponía un enorme riesgo que se produjera alguna infección", asume. Su decisión fue cerrar los servicios públicos incluso antes que el Gobierno central declarase el estado de alarma.

Y, poco a poco, se implementaron numerosas medidas para que evitar que los vecinos salieran a la calle. Los comercios colaboraron llevando la compra a domicilio, se repartieron mascarillas, las tareas de desinfección de espacios públicos fueron habituales y, por último, se cancelaron todos los eventos previstos, incluido el Día de los Cencerros, que tendría que estar celebrándose este miércoles, 24 de junio, coincidiendo con San Juan. Tampoco se abrirá la piscina pública este verano en prevención de lo que pudiera ocurrir.

En los últimos días, eso sí, la alcaldesa advierte que hay quien se lo está tomando "con demasiada tranquilidad" y observa "cierta relajación, casi se ha abierto la veda". Y recuerda los rebrotes que se están produciendo en diversos puntos de España, por lo que aconseja mantener medidas clave como el distanciamiento social y el uso de la mascarilla en los lugares públicos. Es la manera de lograr que Villaviciosa siga siendo esa isla en un mapa de Córdoba rodeado totalmente de localidades donde sí se han producido casos. 

Desde el inicio de la crisis sanitaria, solo 15 de las 77 localidades que hay en la provincia de Córdoba no han registrado ni un solo caso de covid-19. Son Alcaracejos, Añora, Los Blázquez, Dos Torres, Fuente La Lancha, La Granjuela, El Guijo, Santa Eufemia, Valsequillo y Villaviciosa, en la zona Norte; La Guijarrosa, Monturque, Zuheros, Fuente Carreteros y San Sebastián de los Ballesteros, en la zona Sur.

Un total de 1.753 contagios desde marzo

La Consejería de Salud y Familias ha reportado un total de 1.753 contagios de coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria; de ellos, 1.352 se ha confirmado mediante pruebas PCR, y los demás mediante test rápidos o serológicos. A fecha de 24 de de junio, los curados son ya 1.611 y los casos que permanecen activos son únicamente 20.

Respecto a los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), sigue siendo 77; la cifra acumulada de hospitalizaciones es de 562. En la actualidad, en los hospitales de la provincia hay cinco personas ingresadas, y una de ellas permanece en la UCI.

La cifra más dramática sigue siendo la de los fallecidos, que son 115. El principal punto negro en la provincia es lógicamente la capital, con 41 decesos. A continuación se ubican Rute, con 15 fallecidos; Montilla, con 11; Belalcázar, con seis, y Puente Genil y Torrecampo, con cinco decesos en cada uno. En total, ha habido muertes causadas por covid-19 en 24 localidades cordobesas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios