Alto Guadiato

Los Juanes de Villaviciosa enmudecen por culpa del coronavirus

  • La localidad cancela el Día de los Cencerros, cuando es habitual que los niños salgan a la calle en busca de los Juanes para recibir golosinas

  • Villaviciosa de Córdoba es el municipio de mayor población de la provincia libre de covid-19 desde el inicio de la crisis sanitaria

Celebración pasada del Día de los Cencerros en Villaviciosa de Córdoba. Celebración pasada del Día de los Cencerros en Villaviciosa de Córdoba.

Celebración pasada del Día de los Cencerros en Villaviciosa de Córdoba. / El Día

Los cencerros se han quedado mudos en esta mañana de San Juan en Villaviciosa de Córdoba. Es tradición que los niños de este municipio de Sierra Morena, de 3.300 habitantes, hagan sonar las esquilas desde primera hora y vayan en busca de los Juanes, que les agasajan con monedas y golosinas. Pero en el verano de 2020, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias en prevención por el covid-19, los niños, los cencerros y los Juanes se han quedado en casa, como lamenta Juan García, el tesorero de la Asociación de Juanes, de la que forman parte una veintena de personas que se llaman igual.

Hay Juanes, Juanillos, Juan Josés o Juan Carlos, como el propio hijo de Juan García. Podría considerarse que es una asociación muy exclusiva, a la manera de un Club Bilderberg del Guadiato, de la que solo puedes formar parte si llevas el nombre del Bautista, aunque Juan García dice que están abiertos a otras onomásticas -por el momento no las hay-. El presidente se llama Juan Vargas y el secretario, Juan Flores, probablemente todos bautizados en la parroquia de... San José.

A las 08:30, recién terminada la noche más mágica del año, es habitual que los Juanes despierten a los niños con el ruido de los cohetes. Empieza entonces una procesión de cencerros con las que los más pequeños del municipio del Alto Guadiato se dirigen a casa de los Juanes. No está claro el origen del festejo, aunque algunas fuentes indican que con este loco tintineo se ahuyentaba a los malos espíritus. Y, por qué no, tal vez haya sido una de las claves por las que el municipio no haya registrado ni un solo caso de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Antes, cuando Villaviciosa era un municipio ganadero y agrícola, y no había tantas golosinas, los niños tocaban los cencerros y se iban a coger garbanzos, dulces y frescos, de las matas, como recuerda Juan García,  de 60 años y más de una década como tesorero de los Juanes. Ahora el cultivo de la legumbre es residual en la localidad corchúa y los niños prefieren los caramelos y los refrescos azucarados. Tendrán que esperar, porque este año San Juan se ha quedado mudo y ha sido cicatero por culpa del coronavirus. Tampoco se han entregado los habituales trofeos al cencerro más grande, o al más ruidoso... "No hemos querido arriesgarnos", lamenta Juan García.

El mayor municipio limpio de covid-19

Y eso que, según los datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias, Villaviciosa de Córdoba es el municipio de mayor población de la provincia que resiste sin casos de coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria, convertido en una especie de isla serrana adonde el SARS-CoV-2 no ha logrado llegar. "No somos un lugar de paso, y eso ha ayudado", resume la alcaldesa, Gema Elena González (PSOE), muy agradecida por que los vecinos también hayan puesto su granito de arena con un confinamiento muy rígido.

"Ha sido una labor conjunta, parece que no se está haciendo excesivamente mal", afirma la regidora con algo de orgullo corchúo. No hay sido sin embargo un camino de rosas y la preocupación ha sido permanente durante estas larguísimas semanas: "Tenemos una población muy mayor, y por tanto suponía un enorme riesgo que se produjera alguna infección", asume. Su decisión fue cerrar los servicios públicos incluso antes que el Gobierno central declarase el estado de alarma.

Y, poco a poco, se implementaron numerosas medidas para que evitar que los vecinos salieran a la calle. Los comercios colaboraron llevando la compra a domicilio, se repartieron mascarillas, las tareas de desinfección de espacios públicos fueron habituales y, por último, se cancelaron todos los eventos previstos, incluido el Día de los Cencerros, que tendría que estar celebrándose este miércoles, 24 de junio, coincidiendo con San Juan. Tampoco se abrirá la piscina pública este verano en prevención de lo que pudiera ocurrir.

En los últimos días, eso sí, la alcaldesa advierte que hay quien se lo está tomando "con demasiada tranquilidad" y observa "cierta relajación, casi se ha abierto la veda". Y recuerda los rebrotes que se están produciendo en diversos puntos de España, por lo que aconseja mantener medidas clave como el distanciamiento social y el uso de la mascarilla en los lugares públicos. Es la manera de lograr que Villaviciosa siga siendo esa isla en un mapa de Córdoba rodeado totalmente de localidades donde sí se han producido casos. 

Desde el inicio de la crisis sanitaria, solo 15 de las 77 localidades que hay en la provincia de Córdoba no han registrado ni un solo caso de covid-19. Son Alcaracejos, Añora, Los Blázquez, Dos Torres, Fuente La Lancha, La Granjuela, El Guijo, Santa Eufemia, Valsequillo y Villaviciosa, en la zona Norte; La Guijarrosa, Monturque, Zuheros, Fuente Carreteros y San Sebastián de los Ballesteros, en la zona Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios