Coronavirus

La Junta achaca la fuerte subida de casos de covid-19 en Córdoba a la avería de una máquina que procesa las PCR

Vista del Hospital Infanta Margarita de Cabra. Vista del Hospital Infanta Margarita de Cabra.

Vista del Hospital Infanta Margarita de Cabra. / E. D. C.

Córdoba ha registrado este viernes la mayor subida de casos de covid-19 con 339 nuevos positivos en apenas 24 horas. Una cifra cuanto menos llamativa si se tiene en cuenta que el récord se había registrado el pasado lunes, cuando se contabilizaron 151 afectados. Es decir, que hoy no solo se había batido ese récord, sino que se ha duplicado (y algo más) la cifra anterior.

La Junta de Andalucía ha aportado ahora una explicación para esa gran subida que ya publicó este periódico y no es más que la falta de epidemiólogos y la avería de una de las máquinas procesadoras de las pruebas PCR en el Distrito Sanitario Sur.

Según han detallado fuentes del Gobierno andaluz, había una serie de pruebas ya realizadas que se encontraban a la espera de los resultados. Tal y como avanzó el Día, en la zona sur de la provincia había cientos de contagiados ya recuperados en Montalbán, La Rambla o Montilla que esperaban los resultados desde hace semanas.

Por lo tanto, la Junta ha detallado que esos casi 340 casos no se han registrado propiamente en las últimas 24 horas. En esta línea, desde la Delegación de Salud han explicado que del número que se ha dado, un total de 339 casos en la provincia, 337 han sido mecanizados en el Área Sur, y de esos 337 sólo 9 son positivos del día de ayer.

En un intento de aclarar y justificar estas cifras, desde el área que dirige María Jesús Botella han señalado que "toda la información aportada por la Consejería de Salud y Familias se ofrece de forma general y con total transparencia aclarando en cualquier momento los errores que se pudieran cometer de carácter administrativo". "Y este desfase obedece a la actualización de los datos en el Área Sanitaria Sur de Córdoba, que, como ya se avanzó desde esta delegación, está siendo posible gracias a las medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía", han subrayado.

"Lo que no admite demora y en ningún momento se ha dejado de atender es a las personas que han dado positivas ni el rastreo de sus contactos estrechos que se ha hecho de forma ágil e inmediata con el objetivo claro de frenar la cadena de contagios que es lo que a todos nos preocupa. De esta manera, todas las personas pendientes de resultados de pruebas en toda la provincia son informadas en tiempo y forma, al igual que se les ofrece información sobre el inicio del protocolo de contactos estrechos y cadena de transmisión por el servicio de rastreadores", han insistido.

Por otro lado, las mismas fuentes de la Junta han reconocido que la falta de epidemiólogos también provoca estas variaciones. Ahora mismo hay cinco trabajadores especializados en epidemiología en la provincia distribuidos de la siguiente manera: dos en el Distrito Sanitario Sur, otros dos en el Distrito Córdoba-Guadalquivir y dos en el Distrito Sanitario Norte.

Desde que se comenzaron a dar los datos diarios de la pandemia las variaciones en los números han sido una constante, llegando incluso a cambiar el número de fallecidos de tal forma que un día había menos que el día anterior. Esto ha provocado que la lectura de las cifras no sea del todo fiel a la realidad, ya que había jornadas donde se incluían variables de días o incluso semanas anteriores.

Hace más de una semana que se conocía el hecho de que la máquina estaba averiada, de la misma forma que es vox pópuli la falta de recursos personales en el sistema sanitario. Es más, esa falta de personal, concretamente de epidemiólogos, provocó que hasta 700 personas estuvieran a la espera de tener el alta tras contagiarse.

Alcaldes de la zona sur de la provincia, que es una de las más afectadas por el virus de toda Andalucía, ya denunciaron que la actualización de los datos no llegaba lo que seguía dejando a estos municipios con una alta incidencia del virus, algo que no reflejaba del todo la realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios