Crisis sanitaria

La falta de epidemiólogos retrasa el alta de casi 700 pacientes de covid en el Sur de Córdoba

  • Cientos de contagiados ya recuperados en Montalbán, La Rambla o Montilla se encuentran a la espera desde hace semanas

  • La avería de una máquina procesadora de pruebas PCR ha paralizado la contabilización de casos positivos en los últimos días

Centro de Salud de Montilla. Centro de Salud de Montilla.

Centro de Salud de Montilla. / El Día

La escasez de recursos humanos y contratiempos técnicos en el área sanitaria sur de Córdoba complican y retrasan la obtención de un análisis fiel y actual sobre las consecuencias de la pandemia de covid-19. La ausencia de epidemiólogos imposibilita “mecanizar” en el sistema electrónico de la Junta las aproximadamente 700 altas concedidas a los contagiados y una avería puntual en una máquina procesadora de pruebas PCR dilata la extracción de los resultados.

Desde hace varias semanas, prácticamente a partir del término de la primera oleada de la emergencia sanitaria, permanece inalterable el parámetro que contabiliza los curados en Lucena, Montilla, Fernán Núñez, La Rambla o Montalbán, municipios que han acumulado un prominente número de infectados y donde progresivamente, como consecuencia lógica por el comportamiento de la segunda ola, numerosos vecinos han superado el virus.

Después de alcanzar cotas enormemente alarmantes las estadísticas de positivos en los últimos 14 y 7 días, las cifras comenzaban a disminuir en estos municipios, exhibiendo ya casos residuales en Montalbán, La Rambla, Montalbán o Fernán Núñez. Mientras tanto, extrañamente, el apartado de curados, de forma persistente, no experimentaba modificación alguna, ocasionándose un generalizado desconcierto en estas poblaciones.

Tanto María Jesús Botella (PP), delegada territorial de Salud, como José Plata, gerente del área sanitaria, cuestionados por este desajuste, han achacado este jueves a la “falta de recursos” la discordancia. “No se ha mecanizado en el sistema, pero lo vamos a arreglar en esta semana”, precisa Botella.

Abundando en esta deficiencia, Plata ha indicado que “desgraciadamente nos hemos encontrado sin epidemiólogos”, unos profesionales capacitados legalmente para “dar las altas en el sistema público”. Este órgano de gestión ha impulsado la contratación de dos especialistas de esta disciplina. Uno ya se ha incorporado y el segundo hará lo propio el día 16.

“Ahora podremos poner al día las altas en el sistema de alerta y en la web de la consejería”, avanza Plata, quien ha aprovechado para manifestar su agradecimiento al  personal sanitario del área sanitario sur de Córdoba por “una actitud ejemplar y casi heroica” en la contención del coronavirus. “Gracias a la labor anónima de muchas personas estamos en la situación que estamos”, ha añadido.

Una planta del Infanta Margarita, ocupada al completo por enfermos de coronavirus

Actualmente, en el Infanta Margarita de Cabra, hospital de referencia del área, una planta ya está plenamente ocupada por enfermos de coronavirus y este mismo jueves ha comenzado a habilitarse otra. “La mayoría procede de Lucena y, en general, hay muy pocas personas en situación de gravedad”, ha apuntado José Plata, subrayando que, en estos momentos, “tenemos reserva de camas de hospitalización todavía y capacidad de respuesta”. Las próximas dos semanas “son muy importantes” por el retorno de los escolares a los centros educativos.

Al respecto de la demora en la culminación del proceso de los test, el área sanitaria admite que “las máquinas se averían”, una incidencia que ha provocado, en los últimos días, una paralización en la contabilización de los positivos o, en caso contrario, de los negativos. Las pruebas del viernes y el sábado pasados han sido remitidas al Reina Sofía y, ayer miércoles, finalización la reparación del dispositivo.

Por último, ponderando la cobertura sanitaria en el sur de Córdoba, María Jesús Botella ha asegurado que las citas en los centros de salud “se están dando en un plazo de tiempo inferior a una semana”, después de mencionar “la demora” soportada en este verano en la atención primaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios