Solidaridad

Córdoba se vuelca en la defensa de los derechos de las mujeres afganas

  • Varios cientos de personas se dan cita en la concentración organizada por cuatro colectivos de la ciudad

Un momento de la concentración.

Un momento de la concentración.

Varios centenares de personas han respondido a la llamada en defensa de los derechos de las mujeres y niñas afganas realizada en la ciudad por la Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres, la Plataforma nosotras decidimos de Córdoba, la Plataforma andaluza de apoyo al lobby europeo de mujeres y Amnistía Internacional Córdoba.

Esos varios centenares de personas se han dado cita en la Plaza de las Tendillas, a la que también han acudido representantes tanto del gobierno municipal como de partidos que forman parte de la corporación local.

La situación en Afganistán tras el éxito de la ofensiva talibán va a suponer un cambio importante en la forma de vida del país asiático que tanto ha avanzado en materia de igualdad en las últimas décadas. Sobre todo para las mujeres y las niñas occidentalizadas y acostumbradas a otro tipo de vida que ahora sufrirán la imposición del yihadismo radical y de la ley islámica. Se van a encontrar con sus derechos restringidos, pues, por ejemplo, a las mujeres solo se les permitirá salir de casa en compañía de un hombre de la familia y se les impondrá el uso del burka obligatorio, han recordado.

“También, desde Amnistía Internacional pedimos a los gobiernos extranjeros que garanticen salidas seguras de Afganistán, que abran fronteras, que dejen permitir pasar a esas personas y que luego nuestros estados sean receptivos con esas personas”, ha insistido la representante de este colectivo, Mercedes Cousinau. También, desde Amnistía Internacional “le exigimos al Consejo de Seguridad de la ONU que le exija a los talibanes que por favor respeten el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y garanticen la seguridad de la población civil, principalmente de las mujeres y de las niñas”, ha dicho.

Desde la Plataforma andaluza de apoyo al lobby europeo de mujeres han exigido que los derechos de las mujeres “sean derechos humanos, algo que ya se pidió en la IV Conferencia Mundial de las Mujeres, en Pekín, 1995”, ha matizado Lourdes Pastor, quien ha insistido en que “lo que está pasando en Afganistán, desgraciadamente está pasando en otros muchos países del mundo”. Para añadir que “ya va siendo hora” de que tanto los gobiernos como la ciudadanía tome conciencia de que las mujeres todavía en 104 países tienen restricción a la hora de trabajar en algunos puestos de trabajo, se sigue practicando la mutilación genital en muchos países en el mundo y se vulneran los derechos de las mujeres también en muchos países en el mundo. “Ojalá que está aberración que está pasando en Afganistán sirva para concienciar al mundo de cómo nos encontramos las mujeres por el mero hecho de ser mujeres en tantas partes del planeta”, ha defendido.

Elena Jiménez, de la Plataforma nosotras decidimos de Córdoba, ha reclamado que no se mire para otro lado ante la situación que están viviendo las mujeres afganas, “que los gobiernos condenen totalmente esa situación que están sufriendo de acuerdo con la justicia universal y que les faciliten medidas de asilo y refugio a las mujeres y niñas afganas”. Jiménez además ha demandado la necesidad de que se establezcan medidas de boicot con los responsables talibanes “de estos crímenes, que están condenando a miles de mujeres y niñas a la invisibilidad absoluta. No nos podemos desde la sociedad global permitir quedar impasibles ante esta vulneración de los derechos de las mujeres y de las niñas afganas”.

Mientras, desde la Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres han hecho énfasis en que los gobiernos utilicen todos los mecanismos necesarios para poner fin a la violencia en Afganistán, “a esa violencia contra las mujeres”, además de pedir a la comunidad internacional, a la Unión Europea, al Gobierno de España y a los ayuntamientos que acojan a las personas refugiadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios