Lucha contra la violencia machista

Varias plataformas de Córdoba convocan una concentración por las mujeres afganas en Las Tendillas

  • Tendrá lugar el próximo sábado 28 de agosto a las 21:00

Protestas en favor de las mujeres afganas en Nuevo México.

Protestas en favor de las mujeres afganas en Nuevo México. / EFE

La situación en Afganistán tras el éxito de la ofensiva talibán va a suponer un cambio importante en la forma de vida del país asiático que tanto ha avanzado en materia de igualdad en las últimas décadas. Sobre todo para las mujeres y las niñas occidentalizadas y acostumbradas a otro tipo de vida que ahora sufrirán la imposición del yihadismo radical y de la ley islámica. Se van a encontrar con sus derechos restringidos, pues, por ejemplo, a las mujeres solo se les permitirá salir de casa en compañía de un hombre de la familia y se les impondrá el uso del burka obligatorio.

Es por eso que, siguiendo la tendencia internacional de protestas que están desafiando a los talibanes y a sus imposiciones, varias plataformas cordobesas han convocado una manifestación en favor de las mujeres afganas que tendrá lugar el próximo sábado 28 de agosto a las 21:00 en la histórica plaza de Las Tendillas. En ella han puntualizado que será obligatorio el uso de mascarilla y conservar las distancias entre personas.

Las organizaciones que han promovido esta convocatoria han sido la plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres, la plataforma nostras decidimos de Córdoba, la plataforma andaluza de apoyo al lobby europeo de mujeres y la Amnistía Internacional española. 

Estas plataformas han precisado que el motivo de la protesta, que se está llevando a cabo también en muchas otras ciudades españolas, es el de denunciar que con la llegada de los talibanes estará prohibido que las mujeres afganas salgan a la calle sin ser acompañadas de un hombre; que las niñas estudien; o que las mujeres se pinten las uñas porque incluso les podrían cortar los dedos, entre otras muchos ataques contra los derechos de las mujeres que se aplicarán en el país asiático.

Para representar esta concentración, las plataformas han elegido una frase de la escritora y activista afroamericana Audre Lorde: "No seré una mujer libre mientras siga habiendo mujeres sometidas, incluso cuando sus cadenas sean diferentes a las mías".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios