Pandemia

Córdoba suma 861 contagios de coronavirus y 27 muertes por covid durante el mes de septiembre

  • La tasa de incidencia se mantiene por debajo de la media de Andalucía

Viandantes por el centro de Córdoba.

Viandantes por el centro de Córdoba. / Juan Ayala

Septiembre, el mes del regreso a la rutina, llega a su final. Y, desde el punto de vista pandémico, lo hace con unos números globales que siguen siendo preocupantes. Y es que, a pesar del ajetreo en las calles y las terrazas llenas, la provincia de Córdoba ha sumado un total de 27 fallecimientos a causa del Covid-19 a lo largo de mes y se han notificado 861 contagios en estas últimas semanas; son 97 más que en agosto. 

En cuanto a la incidencia de Córdoba, resiste ligeramente por debajo de la media andaluza, que este viernes, 30 de septiembre, queda establecida en 83,50 casos. Cádiz es la provincia que experimenta una mejor evolución, con solo 36,3 casos. Les siguen Sevilla, con 45,6; Huelva, con 76,6; Córdoba, con 79,1; Málaga, con 95,6; Granada, con 105,2; Almería, con 133,5, y Jaén, que con 174,3 es la que se encuetra en peor situación, de acuerdo a los datos oficiales que recoge el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

La Consejería de Salud y Consumo ha reportado este viernes 184 nuevos contagios de coronavirus; así, desde el inicio de la crisis sanitaria, en Córdoba ha habido un total de 166.685 casos.

De manera paralela, se han ido produciendo las recuperaciones; son ya 162.581 las personas que han superado la enfermedad en Córdoba, de las que 148 se han reportado esta última semana.

Respecto a las hospitalizaciones, Salud y Consumo ha informado este viernes de seis nuevos pacientes en los centros sanitarios cordobeses; así, desde el inicio de la pandemia, han sido atendidas 8.448 personas en la provincia. Actualmente, los ingresados en la provincia a causa del SARS-CoV-2 son 25, y dos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Pese a que los datos generales van cayendo en los últimos días, la mortandad provocada por el virus sigue constante. La provincia de Córdoba, de hecho, ha registrado otros tres fallecimientos desde el pasado martes, y en toda Andalucía los decesos son 18 en el informe difundido este viernes por la Junta.

Los mayores, los pacientes con patologías previas y quienes no han querido ponerse la vacuna son los perfiles que centran los casos más graves de la enfermedad. Desde el inicio de la crisis sanitaria hace más de dos años, un total de 1.603 personas han perdido la vida en Córdoba por esta causa; en toda Andalucía, se han llorado 15.232 muertes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios