Toros

Nace en Córdoba el Premio Nacional Taurino Califas del Toreo

Dirigentes institucionales en la presentación del galardón.

Dirigentes institucionales en la presentación del galardón. / Juan Ayala

La Fundación Manuel Benítez Pérez El Cordobés (FMBP) y la Asociación Tribuna para la Defensa de la Tauromaquia de Córdoba (ATDT) han creado el Premio Nacional Taurino Califas del Toreo, una nueva distinción que nace con el propósito de reconocer la trayectoria de personas, entidades o instituciones que han destacado o participado en la promoción y difusión de los valores culturales, económicos y sociales de la tauromaquia.

El premio ha sido presentado en sociedad en un acto que ha tenido lugar en las Caballerizas Reales de la capital cordobesa y ha reunido a un nutrido número número de aficionados y autoridades, entre ellos el quinto Califa del Toreo, Manuel Benítez El Cordobés, que ha significado el "importante valor" de este premio y la "relevancia que asume para el futuro de la Fiesta Nacional".

Este mismo lunes 11 de marzo se ha constituido el jurado del premio y se han acordado las abordar las bases de un galardón que tiene "carácter honorífico", sin dotación económica, y que consiste en una escultura taurina en bronce, obra del cordobés Juan Manuel Belmonte, que representa a los cinco Califas. Sin embargo, aún no hay una fecha en el calendario para celebrar la primera edición de este premio.

El premio contempla en sus bases candidaturas libres que deben ser presentadas con una memoria descriptiva al jurado en las que se recojan los argumentos necesarios para fundamentar la entrega del premio. De igual manera, el jurado podrá proponer, con carácter de excepcionalidad, una mención especial para aquellas personas o instituciones que hayan destacado en términos similares a las recogidas en sus estatutos. La creación del premio cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Córdoba, Diputación de Córdoba y Fundación Caja Rural del Sur.

Un libro sobre la historia de la tauromaquia cordobesa

"Desde esta fundación entendemos que era necesario constituir un premio que valore el trabajo individual y colectivo de personas o instituciones que defiendan la tauromaquia, porque consideramos que esta es un bien de interés cultural de carácter inmaterial en nuestro país", ha explicado Javier Marín, patrono de la Fundación Manuel Benitez Pérez El Cordobés.

"Es fundamental contar con herramientas que signifiquen el valor cultural que aporta la Fiesta Nacional, por ese motivo, entendimos que vincularlos a la fundación del V Califa en este premio iba a contribuir a seguir difundiendo los valores que emanan de la tauromaquia", ha explicado el presidente de la Asociación Tribuna para la Defensa de la Tauromaquia, Juan Machín.

De manera complementaria al premio, Machín también ha avanzado que se publicará un libro, actualmente en fase de redacción, sobre la historia de la tauromaquia cordobesa, que será editado gratuitamente por la Diputación de Córdoba y en el que coincidirán firmas de críticos taurinos, periodistas y aficionados de toda España. "Va a ser un libro extraordinario", ha concluido Machín.

En el acto de presentación han estado presentes el concejal delegado de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Córdoba, Julián Urbano, la delgada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Narci Ruiz; y el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, entre otros asistentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios