Córdoba

Los fondos públicos para atender a personas sin hogar en Cáritas disminuyen un 10%

  • La organización alerta del riesgo de perder la residencia de San Pablo "por inestabilidad económica"

  • La campaña de Navidad de la alianza humanitaria incluye un concierto de Diana Navarro

Presentación de la campaña de Navidad de Cáritas

Presentación de la campaña de Navidad de Cáritas / Juan Ayala

Los fondos públicos para la atención de personas sin hogar a través de los programas de Cáritas Diocesana de Córdoba disminuyeron un 10% en los últimos años y pasan a representar solo el 38% del total de los recursos, procedentes en su mayoría de la asignatura tributaria del IRPF y la Diputación de Córdoba. Los fondos privados alcanzan el 62%, mientras que de la Junta no se tienen noticias nuevas, según informó la organización en la presentación de su campaña de Navidad.

Ante esta situación la preocupación por las 14 plazas concertadas en la residencia de mayores de San Pablo se mantiene. Cáritas no tiene nuevas noticias de la Junta de Andalucía y alerta del riesgo de perder el programa por "inestabilidad económica", así lo denunció el director de la alianza humanitaria, Salvador Ruiz Pino en la presentación de la campaña de Navidad de este año.

El concierto de plazas en ese centro culminó en septiembre y todavía no hay sorteo. En la residencia siguen viviendo los 14 mayores que, según había informado la Junta en septiembre, iban a ser trasladados a otras residencias. Esto no sucedió, los mayores nunca quisieron dejar "su hogar", pero el centro tiene más de tres meses sin recibir los recursos de esas 14 plazas, lo que, según Ruiz Pino, supone un riesgo económico para Cáritas. 

Los últimos datos: una realidad preocupante

La organización asegura que lograr el sinhogarismo es posible, a pesar de que la realidad y los datos "todavía son tristes y preocupantes". Así, este año Cáritas junto a la Red Co-Habita atendió a casi 800 personas, de las cuales 260 son personas sin hogar, según su último recuento. 

El Dispositivo de atención en calle, con el apoyo de 70 voluntarios, la mayoría personas jóvenes; atendió a 369 personas, además de 40 personas mayores en riesgo de exclusión social en la residencia San Pablo y 33 personas provenientes de centros penitenciarios a través de los pisos Virgen de la Merced.

Por otra parte, este año atendieron a 116 personas en la Casa de Acogida Madre del Redentor, que cuenta con 40 plazas totales que siempre han estado ocupadas, y 249 en el Ala de Baja Exigencia (ABE) durante los meses de frío. Procedentes de todos estos programas, 420 personas iniciaron procesos relacionados con la reinserción laboral, desarrollo personal y formación, "no solo para cubrir las necesidades básicas sino las nuevas oportunidades y la ilusión y motivación por sus vidas y ser parte activa de la sociedad" expresaron desde Cáritas. 

De los recursos, Cáritas destinó 847.482 euros para el mantenimiento de red de centros, servicios y atención para las personas sin hogar. 

Campaña de Navidad

"Hay cicatrices que curas y otras que llevas dentro para siempre" expresó, casi entre lágrimas, Jesús Criado, un hombre de 50 años que ha pasado más de 30 entre los barrotes de la prisión, la calle y las drogas. "Él es el ejemplo de lo que, con el amor y la fuerza de cientos de voluntarios se puede lograr para erradicar el sinhogarismo". 

En este sentido, la Navidad es, cada año, una época especial para la solidaridad. Así, y tras informar la preocupación basada en los datos de este año, Cáritas Diocesana de Córdoba presentó su campaña Deja que hable tu corazón, nadie sin hogar, con el objetivo de que cada vez haya más voluntarios dispuestos a atender a las personas vulnerables y excluidas. 

El programa comprende, como actividad principal, un concierto de Diana Navarro con su gira Inesperado el próximo 18 de diciembre en el Gran Teatro, las entradas están a la venta en caritascordoba.es o en las taquillas del teatro y todo lo recaudado irá a los distintos programas de personas sin hogar de Cáritas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios