María Jesús Montero afea a Juanma Moreno que el PP mantenga al alcalde de Algeciras

La candidata socialista defiende que los concejales populares pueden elegir a un nuevo regidor

Moreno: "No es de nuestro partido, no tenemos ningún elemento de presión sobre él"

La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aparte de secretaria general del PSOE andaluz, este miércoles en Sevilla.
La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aparte de secretaria general del PSOE andaluz, este miércoles en Sevilla. / Rocío Ruz / Europa Press
J.M.M.P.

18 de diciembre 2025 - 17:23

El PP tiene herramientas para descabalgar a Ignacio Landaluce como alcalde de Algeciras. "Los concejales del PP pueden presentar una moción de censura para cambiarlo", ha indicado esta tarde de viernes María Jesús Montero, ministra de Hacienda. La también candidata a las próximas autonómicas ha negado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha sostenido esta mañana que el PP ya no puede hacer nada contra Landaluce porque no es militante del PP.

Landaluce, alcalde de Algeciras desde 2001, dejó hace unas semanas su carné después de que el PSOE haya presentado una querella ante la Fiscalía del Supremo en la que se da cuenta de un supuesto apaño del regidor para tapar las críticas de varias mujeres, entre ellas, dos ex concejalas, a comportamientos abusivos de carácter sexual. Landaluce se ha dado de baja en el PP, pero conserva el acta en el Senado, la Alcaldía algecireña y la presidencia del grupo. Con mayoría absoluta, bastaría que los ediles populares eligiesen a un nuevo regidor para descabalgar a Landaluce.

Montero ha sostenido que "el PSOE se ha convertido en el primer partido que es un lugar seguro para las mujeres", después de que aprobase un protocolo contra el acoso.

La candidata socialista ha reunido esta tarde a la Ejecutiva regional para analizar el inicio del nuevo año, que será año electoral. "Las elecciones cogerán al partido preparado y animado", ha explicado Montero.

, ha asegurado este jueves, antes de reunirse con la Comisión Ejecutiva Regional de su partido, que "el objetivo que tenemos planteado prioritario para el año 2026 es recuperar la Junta de Andalucía" con el propósito que ha explicitado de propiciar así "la igualdad de oportunidades, una sanidad universal y una educación al alcance de todos".

Con el referente de las políticas que despliega el Gobierno de España ha considerado que en paralelo "requiere de un Gobierno autonómico socialista que permita también remar en la misma dirección".

La también vicepresidenta primera del Gobierno ha asegurado que su partido "está trabajando" para que a la población andaluza le llegue el mensaje de "la necesidad de dar un nuevo impulso a unos servicios públicos", a los que ha retratado "maltratados por el Gobierno de Moreno Bonilla". En esa comunicación con el electorado ha mostrado la oferta socialista como "la mayor garantía de igualdad para el conjunto de los ciudadanos", en declaraciones a los medios de comunicación en la sede regional antes de sentarse con la dirección de los socialistas andaluces para presentarles su informe del ejercicio una vez que en febrero de este año asumiera las riendas de la organización tras el congreso regional.

Ha asegurado que entre "varios mensajes" que quería transmitirles está el de que "hay mucho camino por delante", aunque de igual forma ha asegurado que "este año ha sido muy positivo para toda la organización y para la ciudadanía en Andalucía".

La también vicesecretaria general del PSOE quiere que en las elecciones al Parlamento de Andalucía que se convocarán en el primer semestre de 2026 "los ciudadanos tienen que saber que su voto es imprescindible" por cuanto les ha planteado que "estamos debatiendo si queremos una sanidad universal con tiempo de demora que nos permitan atender nuestras enfermedades".

De la misma forma ha vinculado el futuro de "una universidad pública bien financiada" y que siga siendo en ese sentido una herramienta para que "den un salto adelante en el escalón social" los hijos de familias trabajadoras, o para promover un modelo de vivienda que no comporte "hipotecar el salario para todo el mes", exigen igualmente que "el Partido Socialista vuelva a gobernar los servicios públicos".

Ha sostenido Montero en este sentido que la fortaleza socialista descansa sobre el hecho de que "cree firmemente, está convencido" de que unos buenos servicios públicos "son la mejor herramienta para dar concreción a la igualdad de oportunidades", con el matiz añadido de "la mano, cómo no, de un Gobierno de España" en manos socialistas.

stats