EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

El Cabildo asegura que la Junta fue "minuciosa y prudente" en la retirada de la celosía de la Mezquita

Trabajos de la retirada de la celosía de la segunda puerta de la Mezquita-Catedral. Trabajos de la retirada de la celosía de la segunda puerta de la Mezquita-Catedral.

Trabajos de la retirada de la celosía de la segunda puerta de la Mezquita-Catedral. / El Día

"La Junta fue prudente y minuciosa" cuando acordó la retirada de la celosía de la Mezquita-Catedral en 2017, que se abrió con motivo del traslado de la carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba al entorno del monumento y, ese hecho fue "lo que determinó su aprobación tras un informe de Icomos de la Unesco". 

Es la declaración que ha hecho el portavoz del Cabildo Catedral de Córdoba, José Juan Jiménez Güeto, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya confirmado la sentencia de un juzgado cordobés que obliga a reponer la misma. Además, se trata del mismo argumento que ya se ha utilizado desde la Administración autonómicas en las últimas horas.

Jiménez Güeto ha reconocido que la institución capitular "respeta las sentencias, como viene haciendo siempre, en este caso y en cualquier otro".

Sin embargo, ha reconocido que "el Cabildo no ha tenido parte en ningún momento con respecto a esta apelación, ni en su primer instante", en referencia "al juicio que se celebró" en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Córdoba.

Además, ha señalado que como hacen siempre en el Cabildo Catedral "estudiará la sentencia y la documentación pertinente, que le pueda afectar de algún modo" y ha añadido que "cuando tenga una opinión formada" al respecto se dará a conocer.

En concreto, el Alto Tribunal ha desestimado el recurso de apelación que Junta de Andalucía y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba habían presentado contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Córdoba, que dictaminó que debía reponerse la celosía que cubría el arco que conecta la nave 17 de la Mezquita-Catedral con el Patio de los Naranjos, y por el que, en los últimos años, han accedido las procesiones de Semana Santa al interior del principal templo de la Diócesis.

La retirada de la celosía para abrir la segunda puerta de la Mezquita-Catedral, además, fue denunciada por el arquitecto Rafael De La Hoz, ya la autoría de la misma es obra de su padre. Estas celosías cubren desde los años 70 del pasado siglo los arcos de la Mezquita-Catedral con salida al Patio de los Naranjos.

Fue en marzo de 2015, cuando la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía emitió en primer término un informe favorable al proyecto del Cabildo Catedral de Córdoba de sustituir una de las celosías del muro de la Catedral que da al Patio de los Naranjos por otra "idéntica, con igual diseño geométrico y grosor", pero que iba a contar con dos hojas abatibles que permitirían el paso de las procesiones de Semana Santa por el interior del templo.

Mientras, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha insistido en que "como siempre hemos hecho, esta agrupación será totalmente respetuosa con las decisiones judiciales acatando cualquier sentencia que provenga de la justicia, si bien hasta la fecha no se nos ha comunicado nada oficialmente". También ha añadido que "cuando la recibamos, será estudiada y en el momento en el que tengamos algo que decir sobre esta cuestión no dudaremos en hacerlo público".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios