EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Un juzgado anula el permiso de la Junta al Cabildo para retirar la celosía de la Mezquita

  • El Contencioso Administrativo 4 de Córdoba da, en parte, la razón a la familia de De la Hoz

Rafael de la Hoz hijo, junto a la celosía que finalmente se retiró. Rafael de la Hoz hijo, junto a la celosía que finalmente se retiró.

Rafael de la Hoz hijo, junto a la celosía que finalmente se retiró. / El Día

El titular del Juzgado Contencioso Administrativo 4 de Córdoba ha dado la razón a la familia de Rafael de la Hoz después de que presentaran una denuncia por el permiso concedido por la Junta de Andalucía al Cabildo Catedral de Córdoba para retirar una celosía realizada por el arquitecto en el arco 17 del muro norte de la Mezquita.

En la sentencia se falla la anulación de la "actividad administrativa" ejercida por la Junta de Andalucía, que permitió al Cabildo, en el año 2015, abrir lo que en su momento se denominó "segunda puerta" y que entre sus objetivos tenía el facilitar el paso de las cofradías de Semana Santa.

Ahora, un juez anula ese permiso concedido por el Gobierno autonómico, aunque la sentencia no es firme y contra la misma cabe recurso de apelación en un plazo de 15 días ante el mismo juzgado y ante el TSJ en Sevilla.

La celosía se retiró, finalmente, en el año 2017 y el objetivo del Cabildo era colocar una muy similar, pero abatible. De momento, el órgano catedralicio no ha realizado tal proyecto.

En cualquier caso, el juzgado entiende que la Consejería de Cultura, que emitió el permiso, actuó contra su propia normativa al permitir al Cabildo retirar la celosía. 

Ganemos se alegra de la sentencia

El portavoz de Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento, Rafael Blázquez, ha afirmado que desde la formación política están "felices", ya que en su momento denunciaron la actuación que iba a realizar el Cabildo con el beneplácito de la Junta.

En este sentido, Blázquez ha recordado que en monumentos como la Mezquita de Córdoba se puede "intervenir para arreglar", pero no "para hacer una puerta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios