Córdoba

El Ayuntamiento gastará tres millones en el Palacio del Sur y 52 en otras obras

  • Andrés Ocaña, presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, también ha informado de que se han reducido los costes del futuro recinto ferial de Levante hasta los 24 millones de euros

El Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto incluir una partida de 3 millones de euros en los presupuestos de este año para la financiación del Palacio del Sur, mientras que gastará otros 52,5 millones de euros a través del Área de Urbanismo para llevar a cabo otros 56 proyectos. El teniente de alcalde delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Ocaña, ha detallado en conferencia de prensa los retos de su área este año y ha resaltado que el borrador de los presupuestos municipales incluye una partida de 3 millones para el Palacio del Sur, que contará con otras aportaciones municipales en las cuentas de 2009 y 2010.

Ocaña también ha adelantado que la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, el primer teniente de alcalde del Consistorio, Rafael Blanco y él mismo tienen previsto mantener en los próximos días una reunión con el ministro de Industria, Joan Clos, para concretar la aportación del Gobierno central al futuro palacio de congresos.

Por otro lado, el también presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha informado de que se han reducido los costes del futuro recinto ferial de Levante, ya que el primer proyecto rondaba una inversión de 36 millones, una cantidad que se ha reducido hasta los 24 millones de euros. Ha recordado que la Junta de Andalucía se comprometió a aportar la mitad del coste del recinto ferial, por lo que el siguiente paso de este proyecto es la conformación del órgano gestor del nuevo ente que deberá encargarse de conseguir el resto de la financiación.

Otro de los grandes proyectos que deberán ponerse en marcha este año es la ampliación del aeropuerto, donde el Ayuntamiento sufragará el 17 por ciento del coste de la adquisición de los terrenos necesarios, una aportación que se realizará desde el patrimonio municipal de suelo, es decir, mediante unidades de aprovechamiento urbanístico o metros cuadrado techo. Ocaña también ha anunciado la restauración de la Plaza del Potro, donde, al igual que en la Plaza de las Cañas, se levantará el pavimento actual, se enumerarán las losas, que serán limpiadas y tratadas para su conservación, y se volverán a colocar en el mismo orden, para mantener la imagen actual.

El teatro Góngora y el de la Magdalena, la Casa Mudéjar, la instalación de la sede de la Oficina del Casco en la Plaza San Pedro el Real, la intervención arqueológica en el Pósito, la restauración del Pozo de la Nieve en Trassierra y las excavaciones en la villa romana El Algarrobo son algunos de 21 equipamientos que tiene previsto ejecutar este año la GMU, según Ocaña. En el apartado de espacios libres, viarios y sistemas generales, Ocaña ha incluido la Plaza de la Unidad, la calle Infanta María Cristina, el cine de la Fuenseca, el centro de actividades ciudadanas Noreña y la remodelación de varias calles del casco histórico.

Asimismo, también está previsto firmar el convenio con la Diputación de Córdoba para la cesión de la Huerta de Caballerizas Reales, un acuerdo mediante el cual el Consistorio cederá dos parcelas dotacionales a la institución provincial para la ejecución de dos equipamientos y de una tercera que está prevista para la construcción de viviendas de protección oficial. En total, la GMU y la empresa municipal Procordoba tienen previsto invertir 52,5 millones de euros en estas actuaciones, de los cuales la primera aportará 33.255.000 euros y 18.261.158 la segunda.

Entre las obras que actualmente están en ejecución, Ocaña ha destacado la casa vecinal del parque de Miralbaida, el Molino de San Antonio y el Fondo Norte del estadio de fútbol El Arcángel, que está previsto que finalicen en mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios