8-M

El Ayuntamiento de Córdoba se compromete a defender los derechos humanos de todas las mujeres

Lectura del manifiesto en el Ayuntamiento de Córdoba.

Lectura del manifiesto en el Ayuntamiento de Córdoba. / El Día

El Ayuntamiento de Córdoba ha celebrado este viernes la ya tradicional lectura del manifiesto por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El alcalde, José María Bellido, acompañado de concejales de todos los partidos políticos menos Vox, se ha comprometido a defender los derechos humanos de todas las mujeres y  a promover políticas y programas que promuevan la igualdad de género en el empleo, la educación, la salud, la participación política y la toma de decisiones en todos los niveles.

En este sentido, Bellido, en un manifiesto que recoge la declaración institucional Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ha reafirmado "nuestro compromiso con los derechos humanos de todas las mujeres y niñas, incluido la igualdad, la autonomía sobre sus cuerpos y decisiones y la eliminación de todas las violencias y discriminación basadas en el género". Las palabras llegan, además, el mismo día en que la concejala del PSOE, Alicia Moya, que lo ha acompañado en la lectura del manifiesto, le ha culpado de "atentar contra los derechos individuales de las mujeres al incrementar las subvenciones nominativas a entidades antiabortistas hasta los 78.000 euros". 

En rueda de prensa, Moya ha reprochado que la estrategia del PP es la de “aparentar defender la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, pero se desenmascara cuando ponen en práctica sus políticas y acepta los postulados negacionistas de la ultraderecha”. Por ello, ha indicado que “en el PSOE estamos acostumbrados a las continuas contradicciones del PP, que dice apoyar el discurso básico de la igualdad, pero no aplican medidas políticas concretas, sino que se quedan en un discurso vacío y hueco”.

Bellido, sin embargo, se ha comprometido a cumplir las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como a "fomentar los servicios de cuidado desde lo público para facilitar que la maternidad no penalice a las mujeres en el mercado laboral, porque sobre ellas recae el peso de los cuidados". Asimismo, ha mencionado la necesidad de "incrementar recursos de prevención para atender a las mujeres víctimas de las violencias de género".

"Nos comprometemos e instamos a todas las entidades locales a tomar medidas para alcanzar la paridad en la toma de decisiones, acabar con la brecha salarial de género, garantizar la representación equitativa de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y promover un entorno seguro y respetuoso" para ellas. 

La igualdad de género "es el mayor desafío actual en materia de derechos humanos", ha continuado, y ha reconocido en su lectura que "todavía hay desigualdades sistémicas y nos comprometas a abordarlas de manera activa y efectiva, teniendo especial sensibilidad con las que más difícil lo tienen: las mujeres con discapacidad, migrantes, de diferentes etnias y del medio rural". "No se puede progresar sin la mitad de la población, que son las mujeres, ni a costa de ellas", ha dicho. Bellido ha hecho un llamamiento a la acción "para crear un futuro más justo e igualitario" y ha afirmado que "las políticas de igualdad deben ser transversales" y ayudar a "seguir impulsando avances" desde lo local. 

Vox, por su parte, y como viene siendo habitual todos los años, no ha acudido a ningún acto institucional por el Día de la Mujer. Este año, aseguran, lo han hecho "para expresar el rotundo rechazo a las políticas implementadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz con respecto a las mujeres españolas", como la Ley del solo sí es sí, afirman.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios