Servicios Sociales
El nuevo Espacio de Respiro Familiar del mercadillo de Córdoba, en imágenes
8-M
La Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha acogido por primera vez el acto La igualdad en agenda. Juntas por una España igualitaria, inclusiva, verdaderamente democrática, justa, donde se ha puesto de manifiesto, sobre todo, el papel que juegan las administraciones públicas en la lucha para alcanzar la igualdad de género en el país.
La subdelegada del Gobierno, Ana López, y la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, María Teresa Varón, que ha organizado la cita, han destacado la importancia que tiene el poder hacer público, cómo funciona y qué hace la administración del Estado y sus organismos en materia de igualdad y de lucha a favor de la mujer.
En este sentido, López ha asegurado que una de las cuestiones más relevantes del encuentro es que "la administración sí tiene cara de mujer" en los distintos organismos y "en un porcentaje altísimo" de mujeres que acceden a la administración pública. Aunque todavía, eso sí, "en los puestos de dirección no existe la igualdad deseable", pero "estoy segura que con el paso del tiempo se verá más cerca esa igualdad real para alcanzar un país más justo y una democracia más paritaria".
María Teresa Varón ha incidido en, por ejemplo, la importancia que tiene la interventora a la hora de fiscalizar y trasladar los presupuestos generales del Estado, "que tienen una perspectiva de género interesante", o cómo en la Seguridad Social "las pensiones van dirigidas a compensar la brecha salarial", o el trabajo del SEPE y todas sus iniciativas para la digitalización de las mujeres rurales. "Tenemos una gran potencia y hemos tenido la suerte de poder hacer un círculo inclusivo expresando el compromiso", ha expresado.
La subdelegada ha asegurado que "la mayoría de la sociedad no sabe la de cosas que se hacen en materia de género", este es un primer punto, ha dicho, pero esperan que el acto "sea más potente y más abierto a la ciudadanía en general" en los próximos años.
En el acto han participado también la comisaria principal de Policía Nacional, jefa provincial, María Dolores López; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el coronel Ramón María Clemente, y distintos responsables de la Administración Periférica de la AGE, así como un representante de la Policía Local y la Plataforma Cordobesa contra la Violencia sobre las Mujeres, junto a la secretaria general del PSOE cordobés, Rafi Crespín; el vicesecretario general y diputado en el Congreso, Alberto Mayoral, y el secretario de Política Institucional de la CEP, Esteban Morales.
La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha acusado este viernes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y a su Gobierno del PP de "disfrazarse de feministas" con motivo del 8M, "cuando lo cierto es que llevan cinco años machacando los derechos de las mujeres" al frente de la Administración autonómica.
En este sentido, la dirigente socialista ha incidido en que las conquistas en igualdad "están en riesgo en Andalucía y en nuestra provincia, Córdoba, por culpa del Gobierno de Moreno, que ni cree ni practica la igualdad, sino que lleva cinco años atacando a las mujeres y recortando los derechos y libertades conquistados por el feminismo, siempre apoyados por el PSOE".
Para Crespín, "hay razones de sobra para señalar a Moreno", ya que "fue el primer político de España que firmó pactos con la extrema derecha y alcanzó el sillón de presidente a cambio de los derechos de las mujeres".
"Andalucía fue, tristemente, la primera autonomía con un teléfono de violencia intrafamiliar, que esconde la violencia machista; al PP de Moreno le molesta el lenguaje de género y hasta lo eliminaron de los libros de texto, y cosifica a la mujer y financia vergonzosos talleres para adiestrarlas en hacer las tareas de casa", ha criticado.
También te puede interesar
Lo último
El Escáner | Análisis de la jornada 4 en la Liga Hypermotion
El Córdoba CF iguala su peor arranque en Segunda División de los últimos 14 años