EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Desescalada Córdoba

El Ayuntamiento abrirá los cementerios de Córdoba en la fase 2 y el PSOE pide que sea ya

  • Los camposantos municipales se podrán visitar entre las 09:00 y las 14:00 durante todos los días de la semana

Bellido visita las instalaciones del cementerio de la Fuensanta. Bellido visita las instalaciones del cementerio de la Fuensanta.

Bellido visita las instalaciones del cementerio de la Fuensanta. / El Día

El Ayuntamiento de Córdoba abrirá los cementerios coincidiendo con el inicio de la fase 2 de la desescalada, que en principio está fijada para el 25 de mayo. Las indicaciones actuales que marca el último BOE de 9 de mayo 2020 en términos de comitiva fúnebre, restringen los accesos a los camposantos, por lo que se ha optado por fijar su reapertura para esa segunda fase.

El alcalde, José María Bellido, la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, y el presidente de Cecosam, Antonio Álvarez, han visitado las instalaciones del cementerio de la Fuensanta y han conversado con el comité de gestión, integrado por el comité de empresa, mandos intermedios y la dirección, para conocer de primera mano cómo se prepara la empresa para la desescalada.

Los cementerios abrirán sus puertas en horario de 09:00 a 14:00 durante todos los días de la semana y en esta fase que arranca el 25 de mayo solo se permitirá la visita a los difuntos, sin poder proceder a lalimpieza de lápidas ni a la colocación de flores. En caso de precisar de una limpieza, los usuarios deben ponerse en contacto con la empresa.

Los accesos a los cementerios serán de la siguiente forma:

Fuensanta: Por la entrada principal, quedando el resto de accesos cerrados. Se establecerá en esa misma entrada principal una entrada y una salida por las puertas laterales.

La Salud: Entrada por la parte Sur y salida por la parte Norte, sin establecer recorridos debido a las angostas calles de este cementerio.

San Rafael: Sólo se podrá acceder y salir por la puerta principal (avenida de Libia), quedando el resto de los accesos cerrados.

Santa Cruz: No se establecen restricciones en los accesos debido a que la afluencia de personas es menor.

En todas las instalaciones estarán debidamente señalizados los recorridos a través de cartelería. Se  restringirá el acceso a fuentes publicas y servicios dentro de los cementerios.

Hay que recordar que desde el pasado lunes, todas las concesiones administrativas vuelven a estar operativas para todos los cementerios.

El horario de Tanatorio se reestablece a las 24 horas del día. Por otro lado, se recomienda a los usuarios tanto de los cementerios como del tanatorio que cumplan con las distancias de seguridad, así como la utilización obligatoria de mascarillas para el acceso al recinto, tanto en las visitas como en las comitivas fúnebres y sepelios.

El presidente de Cecosam ha indicado que a la hora de fijar la reapertura para la segunda fase han primado criterios técnicos, de seguridad sanitaria, higiene y prevención, “porque los cuatro cementerios que gestiona esta empresa representan en su totalidad cerca de 300.000 metros cuadrados, y algunos de ellos llegan a los 200.000; incluso en algunos cementerios existen varias puertas de salidas y entradas”. 

El PSOE pide que se abran ya

El grupo municipal socialista ha pedido al alcalde, José María Bellido, que abra los cuatro cementerios de la capital -San Rafael, Nuestra Señora de la Salud, Nuestra Señora de la Fuensanta y Santa Cruz- para que los cordobeses puedan visitar los espacios donde descansan sus seres queridos e incluso despedirse de ellos de una manera apropiada.

“No hay razón técnica para que los cementerios de la ciudad permanezcan cerrados al público, es meramente una decisión política del señor Bellido”, ha denunciado el concejal socialista, José Antonio Romero.

Por eso, ha pedido que “se abran los camposantos con todas las medidas de seguridad necesarias tanto para los trabajadores como para los ciudadanos”, pues “son muchos los vecinos de la ciudad que han perdido a un ser querido durante esta etapa de confinamiento sin poder velarlos ni despedirlos debido a las restricciones provocadas por el covid 19”.

Estas restricciones ya no están en vigor en el caso de Córdoba que se encuentra en fase 1 del Plan de Transición a la Nueva Normalidad.

En esta línea, Romero ha abundado que “ si los cementerios siguen cerrados es sólo por decisión política del señor Bellido, una decisión que atenta contra los sentimientos y contra la necesidad de hacer un rito de despedida que ayuda a superar esos momentos tan complicados, a mitigar el dolor y a hacer más llevadera la primera fase del duelo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios