Córdoba

Atascos y doble fila a pesar del plan de tráfico en el Centro

  • El Consistorio destaca que la vuelta al colegio, pese a las obras de Capitulares, "ha funcionado bien"

El tráfico en la zona Centro y el Casco Histórico era otra de las pruebas de fuego de la vuelta al colegio debido al desarrollo de la obra de la calle Capitulares. Para ello, el Ayuntamiento ha diseñado un plan de tráfico especial en un intento de evitar problemas ante la llegada de los preceptivos autobuses escolares y de los coches particulares de los padres. El citado plan consiste en desviar ese flujo de transporte a las calles que delimitan el Casco Histórico, con Colón como referencia. Así, desde ayer se han habilitado cinco puntos para dejar a los menores para que desde allí fueran andando hasta sus colegios. Uno de ellos se encuentra ubicado en el Paseo de la Victoria, desde donde se accede a centros como La Milagrosa o Santa Victoria. En la Puerta Gallegos, además, se bajaron los alumnos de Infantil para después subirse a unos microbuses que son los que les llevaron al colegio. Otro de los puntos habilitados fue la avenida Ronda de los Tejares, a la altura del Bulevar del Gran Capitán, mientras que en la plaza de Colón, junto a la calle Conde de Torres Cabrera se dispuso una parada en doble fila para acceder al Centro y Las Tendillas. En el primer día del curso escolar, según expuso a el Día el teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, no se registraron incidentes, al tiempo que destacó la "gran seguridad" de los caminos escolares habilitados para que los niños llegasen a sus respectivos colegios. Una de las claves, aseguró, fue el hecho de que los alumnos entraron de manera escalonada, es decir, que no todos comenzaron las clases a primera hora de la mañana, lo que evitó grandes complicaciones. "Todo ha funcionado bien y ha estado correcto", anotó. No obstante, esta situación puede complicarse hoy mismo, ya que todos los colegios abrirán sus puertas a la misma hora, lo que puede provocar algún que otro problema.

Aumente destacó la efectividad del plan y anotó que han sido 90 los agentes policiales los que se han hecho cargo de este plan, que se completa con un lugar habilitado en San Lorenzo con María Auxiliadora, para el colegio Jesús Nazareno, y una parada en Ronda de Isasa o el paseo de la Ribera para los colegios de la Axerquía Sur, como Las Francesas o El Espinar. A pesar de esta efectividad, Aumento solicitó la colaboración de las familias para que eviten llegar hasta la misma puerta de los centros educativos con el coche para que no se produzcan problemas de tráfico, tal y como ocurrió en algunos colegios de la zona Centro a primera hora de la mañana y también a la salida de los niños.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, por su parte, también participó en la inauguración del curso escolar, para lo que acudió al colegio Los Ángeles, ubicado en la barriada periférica de Alcolea, en el que reciben clases 91 alumnos y en el que trabajan 14 profesores. Ambrosio agradeció tanto al profesorado, como a los padres de los que estrenaban el curso, la tarea que desarrollan para que "la educación siga siendo la principal herramienta de igualdad que hay en la sociedad" y animó a los menores que empiezan en esta jornada las clases a aprovechar las enseñanzas que reciben. El Ayuntamiento recordó que el comienzo del curso en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial supone la incorporación a las aulas de alrededor de 35.000 niños en la capital, que se distribuyen en los 80 colegios que son responsabilidad municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios