“La provincia ha demostrado en Fitur que tiene todo lo que busca un turista”

Antonio Ruiz | Presidente de la Diputación

Está convencido de que las últimas cifras de pernoctaciones demuestran que el sector, “que ayuda a fijar la población”, puede convertirse en pieza clave contra el despoblamiento

Antonio Ruiz posa delante del stand de Córdoba en Fitur 2020.
Antonio Ruiz posa delante del stand de Córdoba en Fitur 2020. / El Día

“Han sido días intensos, en los que hemos aprovechado hasta el último segundo; cuantos más contactos, mejor, cuantos más touroperadores y más prensa especializada a la que presentarle la oferta de Córdoba y provincia, mejor”. Antonio Ruiz define así su paso y el del Patronato Provincial de Turismo –organismo dependiente de la Diputación de Córdoba, que preside– por Fitur 2020, una edición “de la que solo puedo hacer un balance muy positivo, porque hemos promocionado todas las potencialidades de la provincia de Córdoba, que son muchas”.

“En cuanto a destino de turismo de interior somos privilegiados, nadie tiene lo que tiene Córdoba. Por eso estamos en Fitur, porque junto a Berlín o a Londres son las ferias que te permiten acceder al mercado nacional e internacional y hay que estar dando a conocer nuestro oferta”, defiende.

Ruiz detalla que este año el Patronato Provincial de Turismo se ha querido “centrar mucho” en llevar a Fitur una oferta patrimonial, “la de un patrimonio que ha sido el gran olvidado de Córdoba, una asignatura pendiente que tenía la provincia”. Entre esa oferta patrimonial cita la de la Ruta de los Castillos. “Tenemos 36 castillos en la provincia Córdoba , con singularidades como la Torre del Homenaje más alta de todas las fortalezas de España, que es la del Castillo de Belalcázar, y también por el tirón que tienen como escenarios hoy en día a la hora de firmar en ellos series épicas”, apunta.

“Hemos puesto en valor todo este gran patrimonio para que lo disfruten como recurso turístico y y también como localizaciones para producciones audiovisuales, como ya ha ocurrido en alguna ocasión”, insiste el presidente de la institución provincial.

"El turismo es un sector estratégico para la provincia por lo que ya supone para su desarrollo económico”

Han sido días también estos últimos en los que se han dado a conocer unas cifras turísticas espectaculares para la provincia de Córdoba: casi dos millones de visitantes durante el pasado año 2019. “Estas cifras nos alientan a seguir con el trabajo que estamos realizando. Tenemos la oferta de excelencia y tenemos que acertar siempre en la promoción de esa oferta”, sentencia Ruiz.

El presidente de la Diputación insiste en que “crecer y alcanzar la cifra” de dos millones de pernoctaciones y más de 1,2 millones de turistas en 2019 “nos confirma que el sector turístico de la provincia es una realidad, con un peso muy importante en la economía cordobesa; los contratos que se hacen en el sector, que suponen ya casi el 14% del volumen de los firmados en total en la provincia, están ligados al territorio en los municipios y por tanto son útiles para luchar contra el despoblamiento en el mundo rural”.

Ruiz está convencido de que el sector todavía “tiene potencialidad de crecimiento” y, “posiblemente, por el lugar del que vengo [es alcalde de Rute]” insiste en que es un defensor del turismo como un sector “absolutamente” estratégico para la provincia, “no solo para luchar contra el despoblamiento, sino también como elemento para el desarrollo económico de nuestros municipios, un sector que ya es una realidad, pero que puede aún ofrecernos una realidad todavía mucho mejor si somos capaces de promocionar lo que tenemos”.

En este punto defiende, como ha repetido en más de una ocasión en esta última edición de Fitur que “somos una provincia privilegiada, porque, ¿quién tiene cuatro declaraciones Patrimonio de la Humanidad en una capital? ¿quién tiene dos declaraciones en una provincia, como la Tamborada de Baena y los Muros de Piedra Seca en Los Pedroches? ¿quién cuenta con 36 castillos, con más de 2.300 yacimientos arqueológicos? ¿quién cuenta en patrimonio natural con tres parques naturales, con ocho embalses, con dos playas de interior, en las que poder desarrollar deportes acuáticos, con dos reservas starlight, con más de 200 kilómetros de vías verdes? ¿quién cuenta en su gastronomía con siete denominaciones de origen protegidas, con mucho productos gastronómicos de excelencia a lo largo y ancho de la provincia?”.

"El premio a ‘Córdoba es Mágica’ tiene un gran mérito; es un reconocimiento a nivel mundial ”

El presidente de la Diputación sostiene que la provincia tiene, como ha demostrado en Fitur, “todo lo que busca un turista”, desde pueblos con encanto, hasta deportes de naturaleza, turismo verde sostenible... “somos privilegiados, insisto, y lo que tenemos que saber es venderlo y presentarlo de la forma más original posible para captar la atención y que cada vez vengan más turistas a visitarnos”. Un tipo de turista, el que visita la provincia, que, “además, es un turismo que nos interesa, sostenible, que no es como el de otros lugares que crea a veces determinados problemas en los núcleos urbanos y en los cascos antiguos”. “Es un turismo que está interesado en el patrimonio, en la naturaleza y en la gastronomía, y en eso no ha quien nos gane”, defiende el dirigente provincial.

Uno de los productos que ha servido para captar la atención del potencial visitante y además ha sido premiado en Fitur 2020 es el audiovisual Córdoba es Mágica, un vídeo promocional que el Patronato va a llevar a todos los eventos posibles, “pues es un gran embajador de la provincia”. “Ese premio tiene un mérito enorme, porque se ha conseguido en un lugar, Fitur, donde la oferta de vídeos promocionales es a nivel mundial. Se trata de un documental que desde el Patronato pensamos que se debía salir de los tópicos típicos y presentar la realidad de la oferta turística de Córdoba; es decir, por ejemplo, si alguien piensa en Córdoba no piensa en hacer esquí acuático, pues en el vídeo se le muestra que en la provincia también se puede hacer esquí acuático y deportes de todo tipo. El vídeo muestra el potencial de Córdoba”, puntualiza Ruiz.

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