Sanidad

La AECC pide que los espacios públicos estén libres de humo con motivo del Día Mundial sin Tabaco

  • La organización ha iniciado una campaña de recogida de firmas para conseguir que en España "respiremos libres de humo de tabaco", en especial los menores

Dos voluntarias de la AECC muestran unos folletos sobre el Día Mundial sin Tabaco.

Dos voluntarias de la AECC muestran unos folletos sobre el Día Mundial sin Tabaco. / Juan Ayala

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Córdoba ha pedido este 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, que la calle sea un espacio libre de humo porque, como destacan, "no solo el tabaco produce cáncer, su humo también". 

En este sentido, la organización -cuyos voluntarios han salido a la calle para concienciar a la población sobre este problema- solicita al Ministerio de Sanidad una modificación de la Ley antitabaco "para que las nuevas generaciones puedan respirar sin humo de tabaco", para lo que ha puesto en marcha una recogida de firmas

Así, resaltan que en casi el 100% de los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo ambiental del tabaco. Por ejemplo, en el 95,1% de las terrazas, en el 78,2% de las entradas de los locales de hostelería, en el 46% de los accesos a los centros escolares y en el 41% de los parques infantiles.

La AECC recuerda que el consumo de tabaco es la primera causa de enfermedad y muerte evitable en España. Y no solo daña a los fumadores activos, sino también a aquellos que respiran el humo del tabaco en el ambiente: una de cada ocho personas que muere a causa del tabaco no ha fumado nunca.

Los menores son especialmente vulnerables a esta situación, y por eso la asociación quiere "protegerlos consiguiendo que España sea un espacio libre de humos en 2022, en especial en entornos escolares, playas o parques".

En este sentido, la AECC señala que "los ambientes 100% libres de humo de tabaco evitan que los jóvenes comiencen a fumar". Además, "los niños y niñas que crecen en espacios sin tabaco tienen mayores probabilidades de considerarlo como algo socialmente inadmisible".

Actualmente, más de un 10% de los niños de menos de 14 años están expuestos diariamente al humo del tabaco en su hogar, ya que nueve de cada diez fumadores fuma delante de menores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios