El aeropuerto de Córdoba alcanza en julio el mejor mes de su historia reciente con más de 2.600 pasajeros

Transporte

Los vuelos a Canarias y Mallorca hacen que el aeródromo reciba un 62% más de viajeros que en julio del año pasado

Vueling saca los billetes para la conexión Córdoba-Barcelona hasta marzo

Vuelo a Mallorca desde Córdoba.
Vuelo a Mallorca desde Córdoba. / Juan Ayala

El aeropuerto de Córdoba despegó definitivamente en julio, que se ha convertido en el mejor mes de su historia reciente con más de 2.600 pasajeros, según los datos publicados este martes por AENA. En concreto, fueron 2.629 los viajeros que pasaron por el aeródromo cordobés coincidiendo con el primer mes de vacaciones del verano. La cifra supone un hito para la movilidad en la provincia, pues significa un aumento del 62% respecto a julio de 2024 y el mejor mes del histórico.

En todo caso, la ilusionante temporada de verano que vive el aeropuerto de Córdoba, con casi 200 vuelos y 22.800 asientos programados, se deja ya notar en unas estadísticas que acabarán siendo históricas al cierre del ejercicio.

A esto contribuye la conexión de Binter con Canarias, con Gran Canaria como base -contabiliza casi el 70% de las plazas con sus 120 vuelos- y la ruta con Palma de Mallorca operada por Air Nostrum, que arrancó el pasado 3 de julio y acabará el 28 de agosto; la de Vueling con Barcelona, con la posibilidad de conectar mediante una escala en el aeródromo Josep Tarradellas-El Prat con hasta 170 destinos internacionales, empieza a operar el 18 de septiembre.

Julio récord en 16 aeródromos

La red de aeropuertos del Grupo AENA, en España registró un total de 32,7 millones de pasajeros en julio, un 2,7% más respecto al mismo periodo del año anterior, junto con 268.034 millones de movimientos de aeronaves (un 3,1% más) y 114.627 toneladas de mercancías transportadas (un 7,5% más), siendo este séptimo mes el mejor de la historia del operador en la cifra nacional de viajeros y operaciones.

Córdoba forma parte del grupo de 16 infraestructuras donde se alcanzaron récord de pasajeros en un mes de julio; en el caso de Córdoba, además, es el mejor mes del histórico reciente. Fueron Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Ibiza, Gran Canaria, Valencia, Tenerife Sur, César Manrique-Lanzarote, Sevilla, Bilbao, Tenerife Norte, Fuerteventura, La Gomera y Son Bonet.

El aeropuerto de Córdoba, en todo caso, tiene aún mucho margen de crecimiento, pues en el contexto del transporte aéreo de España las cifras son aún residuales. Así, de entre el medio centenar de infraestructuras gestionadas por AENA, la de Córdoba se sitúa entre Salamanca (2.906 pasajeros) y Logroño (1.503). Por delante en cifras absolutas se encuentran los helipuertos de Algeciras y Ceuta, así como los aeropuertos de Valladolid, León, Badajoz, La Gomera, Pamplona o Vitoria. Entre todos ellos, sin embargo, Córdoba destaca por su crecimiento, con un 62,1% más de viajeros respeto a julio de 2024, el mayor de entre los aeródromos que dan servicio a ciudades.

El tirón de Binter y Air Nostrum queda refrendado con los datos. Entre enero y marzo, el aeropuerto de Córdoba sumó 1.248 viajeros; entre abril y junio, la cifra se elevó hasta los 6.773, hasta dejar 8.021 al paso por el ecuador de 2025. Sumando julio, el acumulado anual es de 10.650 viajeros, un 145,4% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, su récord reciente. La media en los meses de primavera y verano supera los 2.000 pasajeros.

Frenazo a las operaciones

Los excelentes datos arrojados por el último informe de tráfico aéreo tienen su único punto negro en el aeropuerto de Córdoba en las operaciones, que marcan una tendencia opuesta a la de los viajeros. Porque por cuarto mes consecutivo, junio cerró con una importante caída, rozando el millar de llegadas/salidas, al contabilizar apenas 1.014 (-19,7%); esa línea decreciente ya había comenzado en abril (1.323 y -12,5%), en mayo (1.036 y -51,2%) y en junio ( 940 y -21,3%).

Así, en el acumulado, el buen comportamiento de la instalación cordobesa encuentra un freno en la caída de operaciones: 8.238 aterrizajes/despegues, un 2,2% menos que en el mismo periodo de 2024.

Como suele ser ya habitual en este apartado, que ha marcado un crecimiento anual continuo desde el final de la pandemia del Covid, con su mejor registro en 2024 con 15.071 operaciones, el aeropuerto de Córdoba se encuentra en una zona media en la tabla de estadísticas que ofrece AENA, al nivel de A Coruña, Asturias, Vitoria, Almería o Logroño. En este dato se reflejan especialmente algunas de las actividades que mantienen durante todo el año con movimiento a la infraestructura, tales como las escuelas de aviación, los vuelos de los hospitales, del 061, el Infoca o de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

stats