La película se estrena hoy 'La lista de los deseos', el cine vuelve a los cines

  • La cinta de Álvaro Díaz Lorenzo es la primera película andaluza en estrenarse tras el confinamiento, con Victoria Abril y María León

Victoria Abril, María León y Silvia Alonso en 'La lista de los deseo's Victoria Abril, María León y Silvia Alonso en 'La lista de los deseo's

Victoria Abril, María León y Silvia Alonso en 'La lista de los deseo's / EFE

Una road movie de tres amigas, dos de ellas con cáncer, que se encamina desde Sevilla, Vejer y Tarifa hasta Marruecos es la primera película andaluza que se suma a la cartelera tras el confinamiento. Una feliz noticia que despierta optimismo dentro de la adversidad, que sugiere normalidad, pese a las angustias.

Una cotidianidad que entraría en La lista de los deseos. "Buscamos la comedia dentro de las historias de cada día, con corazón, algo muy humano", resume el malagueño Álvaro Díaz Lorenzo (Señor, dame paciencia, Los Japón), director de esta producción de la empresa sevillana Spal Films para Oleum AIE y que distribuye A contracorriente, con coproducción de RTVE y Canal Sur, cadenas donde se pasará por televisión.

Victoria Abril, María León y Silvia Alonso son esas tres mujeres que expanden su mundo hacia las carreteras y los destinos por descubrir. Sobre lo delicado que puede ser abordar la enfermedad, el cineasta y guionista quería atenerse al rigor. "Todo lo que tiene que ver con el cáncer está tratado con respeto y exactitud", y por si bromear con asuntos médicos resbaladizos causaba alguna ofensa, La lista de los deseos fue vista por miembros de la Asociación Española contra el Cáncer.

El mensaje de esperanza que late en esta huida para aprovechar el tiempo y cumplir los sueños recibe el respaldo de quienes han padecido cáncer y sus familiares. Precisamente María León tiene muy presente a su amigo Dani Rovira, marido en la anterior película coriana, Los Japón. Para su papel como Eva de buena gana se hubiera rapado de verdad, para sentir más de cerca esa realidad. Y con Victoria Abril sólo tiene palabras de elogio y reconocimiento.

Salva Reina, otro paisano que repite con Díaz Lorenzo, admite que contemplaban en el rodaje a la premiada compañera, embelesados en cómo se preparaba. "De improviso se me abalanzó con unas frases y me di cuenta que estaba replicándome con los diálogos que íbamos a rodar", se asombra Mara Guil, que admite ser la villana, “y la desagradable” de esta comedia. Con Abril tendrá que vérselas en la ficción. Salva se admira de cómo esta veterana lo controla todo. María ya le ha recomendado a Victoria que tiene que desafiarse como directora.

Álvaro Díaz Lorenzo escribió La lista de los deseos teniendo ya confirmadas a Silvia Alonso, que también estuvo en la sanluqueña  Señor, dame paciencia (y de nuevo con el amor de Salva Reina, un camarero que aspira a ser chef estrellado), y a María León. Lo de contar con Victoria Abril fue relativamente sencillo: enviarle el guion, aceptarlo y conocerse en un fin de semana.

Tráiler de 'La lista de los deseos'

La lista de los deseos es la vida antes del confinamiento y se rodó un año atrás, entre abril y mayo: “Los mejores meses, con la mejor luz, para captar en Vejer o Tarifa”, dos poblaciones que salen con su perfil más favorecedor en este ajuste de cuentas consigo mismas de sus protagonistas.

Esta producción andaluza formaba parte del programa del aplazado Festival de Málaga y su estreno estaba previsto para el último fin de semana de mayo. “Hemos tenido suerte porque no habíamos lanzado la promoción”. Desde hoy está en la cartelera esta comedia en la que también aparecen Paco Tous o Boré Buika que por otra parte ha escapado del tapón que a partir de septiembre descorchará Hollywood con toda la artillería guardada por los meses de la pandemia. "Es un buen momento para estrenar porque hay que recuperar el cine en los cines”, opina el director.

Salva Reina, que también forma parte de la reabierta sala La Cochera Cabaret en Málaga, es un firme defensor de la vuelta a la normalidad, pero no entiende que existan una medidas de seguridad y separación tan exigentes con los locales de espectáculos cuando en los trenes o aviones la gente viaja codo con codo. “Yo no tengo miedo cuando entro en un local y se cumplen todos los protocolos”, subraya Reina.

María León se encontró el confinamiento con un proyecto teatral, La pasión de Yerma, con Pepa Gamboa, que debería de retomarse en septiembre si todo sale adelante. Para los que la quieren ver en lo último, la serie mexicana de Netflix La casa de las flores, de hermana ficticia de su hermano Paco León, José María-María José, cosas de la revisión culebronera de Manolo Caro. La madre, Carmina Barrios, acudió al estreno en Sevilla de La lista de los deseos, premier celebrada este miércoles en los CinesOdeón Plaza de Armas. A Carmina se le puede ver también en Netflix, en El silencio del pantano.

El personaje de María León es quien arranca esta historia que llega a las salas al saber que tiene cáncer, lo que le impide cumplir la lista de cosas pendientes que quiere hacer en la vida. Una nueva amiga, Carmen, el personaje de Victoria Abril, la anima a desatarse y a no mirar plazos ni obstáculos. Al viaje para cumplir los deseos se suma Mar, Silvia Alonso, la mejor amiga de Eva que tiene el corazón estropeado por los desamores.

“De Tarifa es natural saltar a Marruecos para vivir aventuras, nuevaa experiencias. En una producción americana las amigas se habrían largado a Australia y todo no tendría el encanto de la naturalidad que hemos querido inculcar en estas historias”, explica Álvaro Díaz Lorenzo, experto en contar remontadas y párrafos para reescribir.

La lista de los deseos, una historia de mujeres que no se dan por vencidas, un estreno para después del encierro de todos, se convierte en parábola de lo bueno que está por llegar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios