Andalucía

Nerviosismo y "secretismo" entre los otros

Aunque se sientan ganadores, algunos también lloran. Un diputado andaluz expresó a este medio su inquietud por el puesto en el que irá en las elecciones, toda vez que la dirección del partido sólo ha hecho público, de momento, los cabezas de listas y, habida cuenta, del peculiar método de nominación de candidatos del PP, que evita la polémica pública pero deja a muchos en vilo. En teoría son las direcciones provinciales quienes proponen los nombres a partir del segundo puesto a la cúpula nacional y regional, pero la designación desde arriba es la que cuenta.

Según la agencia Efe, en la convención nacional del PP también hay críticas por el "secretismo" en la confección de las listas. Esto es lo que han constatado esta agencia al preguntar a una veintena de diputados que siguen aguardando la confirmación de su inclusión en la nómina de aspirantes. La sensación, indican estas personas, es común en "la inmensa mayoría".

"Este partido no parece el PP", aseguró con sarcasmo uno de los parlamentarios consultados por la agencia al recordar que, en otras épocas, aunque el daño en el partido resultaba notorio, las posiciones de las listas se conocían con más antelación que ahora porque la batalla se trasladaba, en bastantes casos, a los medios de comunicación. Es lo que le ha ocurrido al Partido Socialista, que ha tenido problemas en Cádiz, Málaga y Córdoba, y parece ser que es lo que los dirigentes populares han querido conjurar.

A primeros de septiembre, con ocasión de una reunión de la junta directiva nacional, la secretaria general, María Dolores De Cospedal, advirtió de que no se consentirían disputas públicas sobre las candidaturas, ya que el camino para ello era y es el que marcan los órganos internos. Se ha cumplido tan escrupulosamente esta consigna que algunos de los cabezas de lista elegidos el pasado miércoles se enteraron el mismo día o la noche anterior.

Elegidos los primeros puestos, el PP empieza a encajar el resto de posiciones con la previsión de terminar el trabajo el martes que viene. Ese día, si no antes, se sabrá por ejemplo quién es la número dos por Madrid, que recaerá posiblemente en la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

El "secretismo", según las fuentes, está molestando a los diputados que quieren repetir porque en la mayoría de los casos deben decidir sobre asuntos domésticos. Uno de esos parlamentarios citados por Efe señaló: "Te hacen ver con este trato que todo lo que has trabajado durante estos años no te sirve de nada".

"La convención de Málaga está siendo un follón de listas", sentenció un diputado de esta legislatura que, al menos, tiene la garantía de que repetirá posición. Pese a ello, no hay ninguna animadversión con el presidente del PP, Mariano Rajoy, a quien los altos cargos y cuadros medios del partido han dirigido alabanzas de todo tipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios