Andalucía

La Junta destina 32 millones de euros para la asistencia jurídica gratuita

  • Evangelina Naranjo, consejera de Justicia y Administración Pública, anuncia la subida del 11,2% en los salarios de los abogados del turno de oficio.

La consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, ha anunciado hoy que en 2008 se destinarán más de 32 millones de euros para el servicio de asistencia jurídica gratuita como "medida más progresista que le podemos ofrecer a los ciudadanos".

La consejera ha informado en rueda de prensa de la subida del 11,2 por ciento en las retribuciones de los abogados del turno de oficio, tras reunirse con el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José María Rosales, y el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo.

El nuevo reglamento incluye la creación de comisiones mixtas en la Administración de la Junta de Andalucía y los consejos andaluces de Colegios de Abogados y Colegios de Procuradores de los Tribunales, encargadas de abordar las diversas cuestiones previstas en la norma y consensuar, a través de órdenes, su desarrollo normativo, según Naranjo.

La principal novedad incluida en el nuevo reglamento es el abono a principios de año del 75 por ciento del pago total por parte de la Consejería a 20 colegios de abogados y procuradores, según la consejera, para que dispongan así de la liquidación necesaria para atender los honorarios que les evite el coste financiero correspondiente.

Además, el nuevo reglamento del turno de oficio "dará prioridad a los casos de menores, extranjería y, sobre todo, violencia de género", para la tramitación de solicitudes de asistencia jurídica gratuita cuando las efectúen las víctimas de estos casos, según la consejera.

La nueva normativa también prevé un nuevo sistema de guardias de que ya no organiza la Junta, sino que los propios órganos colegiales establecerán en el último trimestre de cada año el número de guardias que corresponde a cada colegio para el ejercicio siguiente, por lo que "se amplían las competencias organizativas de los colegios", según Rosales.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados ha recordado la experiencia mínima necesaria para ejercer en el turno de oficio, actualmente de tres años, que demuestra la "alta capacitación de los letrados que trabajan para la asistencia jurídica gratuita".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios