Andalucía

La Junta extremará el control sobre el proyecto de Gas Natural en Doñana

  • Planas asegura que hay cuatro propuestas y que dos están dentro del Parque Nacional

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, anunció ayer que la Administración autonómica estará "atenta" al cumplimiento "estricto" de las indicaciones medioambientales en el proyecto para la utilización del subsuelo del Parque Nacional de Doñana al objeto de la producción y almacenamiento de gas, proyecto que lidera la compañía Petroleum Oil Gas-España, filial de Gas Natural Fenosa.

Planas recalcó la consideración de Doñana como "un monumento de la biodiversidad que los andaluces apreciamos y, lógicamente, defendemos, en una tarea que llevan a cabo los gobiernos de Andalucía y España y la Unión Europea".

"En las últimas horas hemos tenido noticias de cuatro proyectos, dos dentro del parque natural y los cuatro fuera del parque nacional, para utilizar como depósito antiguas explotaciones extractivas de gas", indicó el titular autonómico de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, recordando que, en materia de hidrocarburos, la competencia es del Ejecutivo central, tanto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo como, en materia ambiental, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Planas confirmó que la Junta "ha sido consultada", ante lo cual la Administración regional ha trasladado "consideraciones jurídicas de respeto medioambiental" y la necesidad de seguir las indicaciones del Instituto Geológico y Minero. Así, estas condiciones, "muy importantes", deben cumplirse de forma "estricta" para llevar adelante la iniciativa, ya que, apostilló, "la protección del medio ambiente, y lógicamente la de Doñana, es una prioridad".

El proyecto se localiza en el municipio de Almonte, provincia de Huelva, y su objeto es la dotación de infraestructuras, adecuación y desarrollo de los emplazamientos gasíferos que conforman la zona de Saladillo, para el manejo adecuado y seguro de los caudales de producción de gas y posterior almacenamiento del mismo, en caso que dicho almacenamiento resultase viable.

La compañía ya disfrutaba de las concesiones de explotación de yacimientos de hidrocarburos en los parajes de Marismas A, B-1 y C-2, si bien ahora logra, además, la autorización de almacenamiento subterráneo de gas.

Para ello se procederá a la construcción de un gaseoducto de interconexión de 18.169 metros que sustituirá al existente en la actualidad que recorrerá los parajes de Saladillo y Rincón, en sustitución de otro ya existente, cuya traza discurrirá principalmente por el antiguo trazado, aprovechando los caminos y pistas existentes.

Gas Natural ha apuntado que "una vez que se obtengan todas las autorizaciones", el proyecto de almacenamiento subterráneo de gas natural de Marismas, en la zona de Doñana, puede estar en marcha "en el plazo de tres años".

Fuentes de la compañía defendieron el proyecto y explicaron que Petroleum Oil & Gas "lleva operando 30 años yacimientos de gas de Marismas sin afectación medioambiental", tiempo durante el que "se han extraído cerca de 13.000 GWh de gas, equivalente a siete años de consumo convencional de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios