Andalucía

Gas Natural prevé una inversión de 200 millones en Doñana

  • La compañía recuerda que los futuros depósitos subterráneos han sido yacimientos naturales

El proyecto de producción y almacenamiento de gas natural en la zona de El Saladillo, en el área del Parque Nacional de Doñana, supondrá una inversión de 200 millones de euros, según cuantificó Petroleum Oil Gas-España (filial de Gas Natural Fenosa). Para la empresa gasística, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable expedida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente representa un paso crucial desde un punto de vista estratégico, toda vez que en ella se recogen "las aportaciones de diversas administraciones nacionales, autonómicas y locales, así como de algunas organizaciones conservacionistas". No obstante, WWF y Ecologistas en Acción se han mostrado muy críticas y han expresado su oposición frontal a esta iniciativa industrial.

La filial de Gas Natural Fenosa considera que las aportaciones de los distintos actores que trabajan en la defensa de la Reserva de la Biosfera vienen a "perfeccionar el proyecto" y apuntalar las garantías del respeto a la flora y la fauna, tanto en la fase de construcción como en la de operación. Petroleum Oil Gas-España se ha sorprendido por la repercusión mediática y de las críticas de los ecologistas a la DIE, máxime después de que el Consejo de Participación de Doñana brindase su respaldo al proyecto y que la explotación de yacimientos de hidrocarburos en los parajes de Marismas A, B-1 y C-2 daten de finales de los 80 y mediados de los 90.

La multinacional explicó que, aunque desde un punto de vista técnico se denomine producción, realmente de lo que se trata es de la extracción de gas contenido en el interior de la tierra. Por consiguiente, la elección del subsuelo de Doñana para el almacenaje del gas natural responde a que en este emplazamiento "se lleva operando desde hace 30 años" sin contratiempos de índole medioambiental. En este sentido, estas mismas fuentes explicaron que el subsuelo reúne "las condiciones óptimas" para garantizar su almacenamiento, precisamente porque en su génesis estos terrenos ya cumplían esta misión.

Estos factores, entre otros, hacen que este emplazamiento sea "único en nuestro país, lo que permitirá completar el sistema gasístico de Andalucía, a la par que incrementar las reservas de gas propio, logrando con ello "aumentar la actividad económica e industrial de la comunidad autónoma, lo que se traduce en inversiones, generación de empleo y otros beneficios para la zona".

Sin embargo, el portavoz de WWF en Doñana, Juan José Carmona, cree que el proyecto plantea "serias dudas jurídicas", más allá de las que se circunscriben a los preceptivos blindajes medioambientales y en materia de seguridad. Por su parte, el representante de Ecologistas en Acción, Juan Romero, explica que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Doñana prohíbe de forma taxativa este tipo de actividades, con la salvedad de aquellas que tengan el cartel de "interés nacional, algo que no se ha producido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios