La Orquesta recupera en su disco número 44 una obra inédita de Sorozábal

  • 'Los cinco ballets' es un trabajo discográfico producido por José Luis Temes, que también dirige a la formación

Teresa Sorozábal, nieta del compositor, muestra el CD junto a (de izq. a der.) Luque, Temes, Montes y Alcalde. Teresa Sorozábal, nieta del compositor, muestra el CD junto a (de izq. a der.) Luque, Temes, Montes y Alcalde.

Teresa Sorozábal, nieta del compositor, muestra el CD junto a (de izq. a der.) Luque, Temes, Montes y Alcalde. / juan ayala

La Orquesta de Córdoba ha recuperado una obra inédita de Pablo Sorozábal en su disco número 44, que se ha editado ahora aunque lleva grabado varios años. José Luis Temes se ha encargado de la producción de este trabajo y de la dirección de la formación cordobesa, con la que ya ha editado cinco CD relacionados con la recuperación del patrimonio musical español.

Los cinco ballets es una grabación que reúne cinco obras de Sorozábal. "Es triste que de estas cinco joyas, dos no se hayan estrenado hasta hace poco", es decir, que "Sorozábal sólo escuchó tres de ellas", indicó ayer en la presentación del disco el director José Luis Temes. Se refiere a Paso a dos (una reinstrumentación de la partitura de canto y piano de Pepita Jiménez, de Isaac Albéniz) y Vino, solera y salero, que fue estrenada por la Orquesta de Córdoba el 21 de noviembre de 2013 bajo la dirección del propio Temes.

Además, se incluyen Paso a cuatro, obra compuesta a petición de Antonio el Bailarín y que se estrenó en el Generalife de Granada, en el Festival de Música y Danza de 1956; Capricho español, pieza de carácter bailable por su alegre ritmo de bolero compuesta en 1919; y Comedieta, ballet que el maestro donostiarra compuso en memoria de su esposa, Enriqueta Serrano, prolija en indicaciones coreográficas para su puesta en escena pues los fragmentos y sus transiciones están cronometrados, como si de una banda sonora cinematográfica se tratara.

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, David Luque, explicó que esta publicación se realiza como continuación de los actos del 25 aniversario de la Orquesta -que se celebró en 2017-, mientras que la gerente de la formación, Estefanía Montes, recordó que una de las funciones de la institución es la recuperación del patrimonio musical español, una labor que ha estado parada durante varios años por la situación económica pero que se ha retomado hace dos años.

Por su parte, el delegado de Cultura de la Junta, Francisco Alcalde, manifestó que "la edición de este CD es el mejor testimonio sonoro de la excelente producción y calidad instrumental de la Orquesta en este último cuarto de siglo".

Temes aseveró que queda mucho patrimonio musical español por recuperar, más lírico que sinfónico, y destacó la figura de Sorozábal. En ese sentido, recordó que el donostiarra es conocido por sus obras de zarzuela, como La del Manojo de Rosas o La Tabernera del Puerto, y se refirió al cambio en el género que se produjo después de la Guerra Civil española: "Es un espectáculo romántico, de la época de Isabel II, y muere con el franquismo", aclaró el director de orquesta para desterrar mitos.

Por último, la nieta del compositor, Teresa Sorozábal, reconoció que le emociona "oír la música de mi abuelo" y aseguró que "a él le parecería increíble que esto se pueda escuchar en cualquier parte del mundo". De hecho, este disco se puede adquirir en tiendas habituales y en plataformas digitales y se entregará de forma gratuita a todos los abonados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios