Economía

Deoleo pide dejar la batalla del precio y cambiar la producción

  • UPA también pide prudencia al sector olivarero ante la bajada de precios del aceite

Un lineal con aceites de oliva de una tienda de distribución.

Un lineal con aceites de oliva de una tienda de distribución. / Archivo

Deoleo advirtió ayer que competir en precio es una "batalla perdida", por lo que pidió al sector la puesta en marcha de un nuevo modelo de producción y comercialización para volver a poner en valor el aceite de oliva, que se ha convertido en un producto gancho para la distribución.

En concreto, el fabricante de Hojiblanca y Bertolli opina que el modelo de volumen y precio imperante en la actualidad ha llevado a una banalización de la categoría, lo que provoca que el aceite de oliva, como ocurre en España, se haya convertido en un "producto indiferenciado y de escaso valor".

De esta forma, denuncia que el mercado español está "dominado en un 65% por las marcas blancas, mientras que otros consumidores están sustituyendo "progresivamente" el aceite de oliva por otros, como el de girasol, que el año pasado ya entró en un 5,5% de hogares, según se desprende del informe de la compañía.

La multinacional alertó de que el modelo de comercialización de España se está "empezando a replicar peligrosamente" en otros mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Holanda. Deoleo señala que exportar el modelo de precio bajo y aceite de poco valor solo puede llevar a dos caminos y ninguno de ellos "augura nada bueno" para el futuro del aceite de oliva española.

Por su parte, la organización agraria UPA-A pidió "prudencia" al sector olivarero andaluz, al que llamó a la tranquilidad del sector ante la bajada de los precios.

UPA recordó que en lo que va de mes de marzo, las cotizaciones de aceite de oliva han caído "y se sitúan ya en precios un 10% inferior con respecto al mes anterior, y un 13% con respecto al mes de enero, ubicándose en los 3.091,05 euros por tonelada".

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