Satse pide refuerzos en Urgencias ante el "colapso" por los casos de gripe

  • El sindicato de enfermería pide 90 profesionales más para los hospitales y hasta 135 para los centros de salud

El Sindicato Profesional de Enfermería Satse exigió ayer que se refuercen "urgentemente" los hospitales, centros de salud y las urgencias de la provincia ante los problemas que está generando la atención a los pacientes con gripe y patologías asociadas. Según el sindicato, el aumento de casos de este ámbito tiene "en jaque" a los servicios sanitarios "ante la falta de medios y recursos en general para atender con agilidad, calidad y seguridad".

Para Satse, es necesario reforzar con más personal todos los sectores en los que se trata a pacientes con gripe porque, aseguró, se genera "una sobrecarga asistencial y una masificación" que incrementa la atención no solo en los centros, "sino también en la atención domiciliaría, en las urgencias o en las pruebas diagnósticas", además de los ingresos hospitalarios.

La organización sindical apuntó que lo ideal sería contar con 60 enfermeros para el Reina Sofía ( concretamente para reforzar las Urgencias de la Residencia General, el Materno-Infantil, Observación, Radiología y Unidades de Hospitalización); diez profesionales para los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias de Avenida de América y Sector Sur; 17 profesionales de Enfermería para las Urgencias y unidades hospitalarias del Hospital de Cabra y diez trabajadores para las Urgencias y Unidad de Medicina Interna del Hospital de Pozoblanco.

En cuanto a la Atención Primaria, Satse pidió que se refuercen los centros de salud del Área Norte con 25 enfermeros; 63 para el Distrito Cabra-Lucena-Montilla; ocho para el Distrito Guadalquivir y 19 profesionales para el de Córdoba.

En general, el sindicato exigió un refuerzo total de casi 90 enfermeros para los hospitales y 135 para el conjunto de centros de salud y urgencias extrahospitalarias. Del mismo modo pidió que habiliten las más de 100 camas que el Hospital Reina Sofía tiene cerradas y mantener la plantilla actual en un 100%.

Para el sindicato, "los cordobeses merecen disponer de los medios necesarios y recursos para recibir una atención sanitaria de calidad" y añadió que para que la situación de afluencia a los centros sanitarios no altere el normal funcionamiento de la asistencia sanitaria es necesario incrementar el número de profesionales de enfermería (más aún en las unidades que aumentan la sobrecarga asistencial que generará la gripe y sus enfermedades colaterales).

En este sentido, Satse demandó la dotación "permanente" por turnos de un enfermero en cada sala de acogida de pacientes pendientes de pruebas o de ser vistos en los hospitales Reina Sofía, Valle de los Pedroches e Infanta Margarita. Además, recordó la necesidad ya reivindicada desde hace años de dotar a Córdoba con un nuevo punto de urgencias extrahopsitalarias en la zona de la Fuensanta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios